Comentarios, definiciones, preguntas, razonamientos…. por Norberto O. Cattaneo

Es común que las personas que se acercan al deporte náutico reciban desde sus inicios comentarios de instructores que, salvo muy honrosas excepciones, no tengan la menor idea de la ciencia meteorológica y ni hablar de los veteranos y experimentados nautas que no tuvieron una formación que acredite conocimientos otorgadas por profesionales meteorólogos. Todos ellos se basan en dichos y refranes que fueron validos hasta hace un siglo atrás y que nada tienen que ver con el estado y difusión a través de la tecnología actual. También apelan a las experiencias traumáticas sufridas durante navegaciones y las relatan con la épica de la era del descubrimiento, lo cierto es que el marino que es “sorprendido” por un temporal de lo único que puede hacer gala es de su falta de conocimientos y formación, esto es particularmente válido para los últimos treinta años.

Comencemos con algunas preguntas retóricas. Todos sabemos que el Pampero es viento del SW, entonces;

¿De cuantas maneras podemos tener viento del SW?

Dejando de lado efectos locales como Brisas, influencias orográficas, descendentes de Cumulonimbos entre otras, podemos responder, DE TRES MANERAS;

1.- Debido a una Baja o Ciclón.

2.- Debido a una Alta o Anticiclón.

3.- O a la combinación de ambos.

Precisamente es la opción tres la que en gran medida responde a la Situación sinóptica de Viento Pampero.

Figura 1. Viento del SW

 

Poema de mis cuadernos de escuela primaria…

El Pampero.

Hijo audaz de la llanura

y guardián de nuestro cielo,

que arrebatas en tu vuelo

cuanto empaña su hermosura.

Ven y vierte tu frescura

de mi patria en el ambiente.

Ven, enérgico y valiente,

bate el polvo en mi camino

que hasta soy más argentino

cuando azotas en mi frente.

Rafael Obligado.(*)

 

Atento a la tradición argentina queda claro estimado lector que el Pampero por un lado es una situación de buen tiempo o donde el estado del tiempo mejora francamente, aunque pueda considerarse algo ventosa y por otro que se trata de una irrupción fría. Del sentido común se puede extraer que las irrupciones frías pueden ocurrir todo el año, pero son más frecuentes en las estaciones intermedias y frías.

¿Y para el nauta no ilustrado cuando ocurre con mayor frecuencia el Pampero o Pamperito nauta? …en la estación cálida, obviamente estamos hablando de dos situaciones muy distintas

Siguiendo con la Situación Sinóptica de Pampero es bueno establecer de qué manera se disponen los sistemas de alta y baja presión en un mapa meteorológico de superficie. A modo de síntesis podemos decir;

1.- ANTICICLÓN MIGRATORIO ingresando por Patagonia norte.

2.- CICLOGÉNESIS o DEPRESIÓN frente a costas sudeste de Buenos Aires y dependiendo de cuan cerca se encuentre esta depresión podrán ocurrir o no chaparrones dispersos tanto sobre tierra como sobre el mar.

Cuando ocurren chaparrones dentro de la circulación ciclónica por inestabilidad de la masa de aire se lo suele llamar Pampero Húmedo, en estos casos el viento en niveles medios y altos podría ser del NW

Lejos ya de la Baja presión y dentro del dominio del Anticiclón, circulación anticiclónica, el tiempo, aunque ventoso es bueno; Pampero Seco, viento del SW en altura, es decir SW tanto en superficie como en altura.

Figura 2. Pampero

Vuelvo a reafirmar el concepto de que el Pampero es producto esencialmente de una irrupción fría derivada de la combinación que ocurre en la parte posterior de un Ciclón Extra tropical con la parte delantera de un Anticiclón Migratorio.

El Pampero es un viento que tradicionalmente toma su nombre de la pampa argentina afectando a su mar adyacente y también el Río de la Plata, pero su área de influencia va mucho más allá, afecta a la República Oriental del Uruguay y a los estados del sur de Brasil donde se lo conoce con más de un nombre dependiendo de la región, Minuano o Carpinteiro. Es común ver estas irrupciones frías, con viento del SW que exceden la latitud de Cabo Frío en el norte de la bahía de Santa Catalina, Brasil.

De lo dicho podemos señalar que la situación de Pampero, viento del SW, excede temporalmente las 24 o 48 horas dándose situaciones de algo más de 72 horas y como una consecuencia adicional es común ver que por influencia del viento SW mar afuera el Río de la Plata crece unos decímetros.

Figura 3. Detalle del Pampero en área Rio de la Plata

A estas alturas habrá advertido el lector que no se trata de una situación sinóptica de mal tiempo, tormentas, importantes ráfagas y precipitaciones en forma de chaparrón de lluvia cuya duración puede extenderse desde 15 minutos a una hora y media por citar algunas referencias de los propios nautas. Tampoco menciona Obligado ni se describe en la Situación Sinóptica de Pampero al tan mentado “Cigarro del Pampero” que suele observarse en tormentas que ocurren mayormente en verano, que es cuando la actividad náutica rioplatense cobra mayor auge.

De qué hablan los navegantes rioplatenses cuando se refieren a un Pamperito…

A una tormenta, si a una simple tormenta cuya intensidad y fenómenos pueden ser catalogados como moderados a severos y en los casos de rápida movilidad y severidad suele verse en su parte antero inferior el ARCUS del Latín Arco, o bóveda, siendo este un Rasgo Suplementario. (Del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, OMM).

Y con la idea de ampliar el tema, la American Meteorological Society, AMS-USA establece tres variantes del Arcus;

Arcus Roll, Roll Clouds, nube en forma de Rollo, Cigarro del Pampero

Wall Clouds; Nube en forma de pared o cortina.

Shelf Clouds; Nube en forma de bandeja o estante.

 

09 01 2024, 17 20 20 HOA. Satélite GOES 16. La Fig. 4,1, en la Banda GeoColor CIRA. La Fig. 4,2, en la Banda 13, 10.3 µm («Clean» IR Longwave Window). La misma tormenta de verano, Complejos Convectivos de Mesoescala, (MCCs), zona Mar del Plata. En la siguiente figura vista en navegación desde el mar. Gentileza Grupo Meteorología ISNDF

 

Figura 5. 09 01 2024. En navegación, tormenta acercándose, se aprecia claramente el Arcus Roll conocido en la jerga náutica como Cigarro del Pampero. En estos casos prepararse para ráfagas entre 30 y 50 Nds. Gentileza Grupo Meteorología ISNDF

Cabe señalar que el Shelf suele verse acompañando tanto al Roll como al Wall pero si ocurre el Roll no aparecerá el Wall y viceversa.

A ojo marinero eso es lo que sería un Pamperito. Visto en imágenes de satélite o radar meteorológico estos rasgos no serían visibles.

Los modelos nubosos vistos en satélite que podrían tener esta nube accesoria serían las Líneas de Inestabilidad, los Complejos Convectivos de Mesoescala, MCCs, (Madox 1980) o bien en los Frentes Fríos donde también los MCCs están presentes.

Figuras….

(*) Obligado nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1851, pasó su infancia y adolescencia en una estancia paterna a orillas del rio Paraná.

Su obra más importante y difundida es «Santos Vega» que tiene por escenario nuestros queridos pagos del Tuyu y que simboliza las tradiciones vencidas por el violento paso de una civilización

Escribió hasta una pionera «Protesta» contra los impactos ambientales del progreso, que bien constituye un antecedente poético-ambiental, como lo reflejan sus versos.

Miembro correspondiente de la Real Academia Española (1889).

Uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras UBA (1896).

Fue consejero y vicedecano, recibiendo su doctorado Honoris Causa (1909).

Con salud delicada, ya anciano, se traslada a Mendoza, donde muere el 8 de marzo de 1920.

Figura 6. Estampilla de correo conmemorativa

Saludos cordiales.

Norberto O. Cattaneo, Meteorólogo, Profesor.

La Meteorología como ciencia permite mediante conocimientos básicos un mejor uso de nuestros recursos, entendamos como recurso nuestro tiempo, nuestros bienes, la planificación y seguridad en la navegación.

Es común que los timoneles y patrones no reciban conocimientos formales de la ciencia. Tal y como está planteada la instrucción reciben conocimientos de la operación de la embarcación, seguridad náutica, aspectos legales y reglamentarios y elementos que hacen a la seguridad del barco, pero muy poco de esta ciencia.

En tantos años de instruir a personas con experiencia, muchos de ellos concluyeron que la meteorología aportaba un valor fundamental para desarrollar estrategias que permitan una navegación segura dentro de los limites establecidos para barco, pues de eso se trata la meteorología, planificación más seguridad, estrategia más táctica.

Cuando inicio mis cursos me encuentro con preconceptos, dichos y refranes marineros que dificultan en principio la incorporación de conocimientos.

El cursante llega pensando que va a aprender meteorología para un mejor desempeño en la navegación y rápidamente se da cuenta que los conocimientos vertidos pueden aplicarse cotidianamente y que los refranes marineros que tanto se difunden carecen del más mínimo valor.

En función del desarrollo tecnológico y las comunicaciones, cada marino tiene los recursos como para poder elaborar sus propias estimaciones, para ello requiere pequeños periodos de instrucción donde se incluye la teoría y práctica de la meteorología operativa.

Cada uno de nosotros en nuestro celular o computadora tenemos la información suficiente y necesaria como para realizar predicciones seguras aun así no deben desecharse los informes emitidos por los Servicios Meteorológicos Marinos de los distintos países, estos deberían reflejar y confirmar lo que nosotros estamos viendo que va a ocurrir.

En las muchas décadas de profesión y especializado en distintas disciplinas operativas, me dedique a estudiar concienzudamente el factor meteorológico y climatológico que intervinieron en distintos incidentes náuticos, muchos de ellos con víctimas fatales y hay un denominador común, el desconocimiento de la ciencia, la premura por realizar una navegación y otros condicionantes.

En navegación el calendario lo impone la meteorología.

Es común escuchar relatos marineros sobre tiempo severo en el rio o en el mar pensando que los mismos tienen un origen espontaneo o sorpresivo sin tener en cuenta que en los últimos veinte o veinticinco años estos se pueden predecir con un grado de confiabilidad muy alta con cinco o siete días de anticipación.

Quiero significar con esto que ningún marino debería ser sorprendido por tiempo severo, esto último revela la ignorancia de la ciencia y de los medios que tiene a su alcance para evitarlos.

Otra reflexión no menos importante es considerar que cuando nos ponemos en emergencia por cuestiones meteorológicas no solo estamos arriesgando nuestro querido barco, sus tripulantes que pueden ser familiares o amigos, sino también a personas que en las peores condiciones de tiempo saldrán a nuestro rescate.

Recapacite el lector todas las implicancias de tomar decisiones sin tener en cuenta el factor meteorológico.

Para las personas que se están iniciando en la ciencia les quiero asegurar que la misma se ha vuelto muy amigable. Las formas sugeridas para abordar una predicción deben seguir determinados pasos, lo primero es realizar la sinopsis, lo que equivale en términos médicos a un diagnóstico de la situación meteorológica.

1.- Un detallado análisis de imágenes de satélite en sus webs originales y a estas aplicarles el modo animación para poder apreciar el movimiento de los sistemas de tiempo:

https://bit.ly/4b7x562

 

Figura 1. Satélite GOES 16, Banda GeoColor (CIRA)

Figura 2. Satélite GOES 16, Band 15: 12.3 µm («Dirty» Longwave Window)

Figura 3. Satélite GOES 16, Group Energy Density, descargas eléctricas rayos.

 

2.- Analizar las imágenes provenientes de radares meteorológicos tanto generales como particulares del área a navegar, todas ellas también en modo animación.

https://www.rain-alarm.com/

 

Figura 4

Figura 5

Figura 6. Comparación de imágenes Radar con Satélite GOES 16, Group Energy Density, descargas eléctricas rayos.

https://www.smn.gob.ar/radar

Concluidos estos pasos, hemos hecho es un diagnostico por imágenes, lo que nos resta hacer es el pronóstico.

Para ello usaremos los modelos matemáticos que representan las condiciones del mar y de la atmosfera tales como;

https://www.ogimet.com/tabla_pred.phtml

 

Figura 7

https://www.windy.com/?-36.717,-56.667,3,i:pressure

 

Figura 8.

Ambos deben ser usados en ese orden y se deberá además explorar la cantidad de opciones que presentan y que son de una ayuda inestimable.

Lo sugerido representa una visión clara y amigable a modo de introducción dentro de un gran abanico de posibilidades de servicios que se brindan en Internet

Toda esta operatoria debería ser realizada por lo menos una vez al día y durante un periodo previo a la navegación de entre cinco y siete días, determinando de esta manera las condiciones probables que reinaran durante la navegación.

En términos simples si queremos navegar el fin de semana desde el lunes anterior podemos apreciar si la navegación va a ser posible o si debemos utilizar el tiempo en otras actividades.

En futuras entregas iremos desarrollando temas que son de interés para el marino. Asimismo, y por cuerda separada queda abierta la posibilidad de que los lectores sugieran algunos tópicos que pueden ser tratados en estas notas o bien dudas que surjan de las distintas situaciones meteorológicas.

Saludos cordiales.
Norberto O. Cattaneo, Meteorólogo, Profesor.