La idea de esta nota es poder pensar que implica el ingreso de un Anticiclón Migratorio (AM), con vientos del Sudeste en el Río de la Plata. Vale recordar que para el marino es de vital importancia tener la capacidad de leer y sobre todo interpretar adecuadamente cartas sinópticas de superficie y altura.

Podemos comenzar recordando que es un AM; se trata de una zona de alta presión que, desde las regiones polares, por lo tanto, zonas frías, se dirigen a otro tipo de altas presiones, conocidos como Anticiclones Semipermanentes que habitualmente los encontramos en los océanos en las cercanías de la latitud 30° tanto sur como norte.

Normalmente los AM derivan con rumbos entre el Este y el Norte, en promedio Noreste, quiere es decir que provienen en general del Sudoeste. Considerando la climatología a lo largo de un año es normal que las trayectorias principales en nuestra región tengan una bifurcación al ingresar a Patagonia, en invierno transitaran más por continente y en verano su trayectoria será más marítima.

Este no es un detalle menor porque al transitar parte del AM sobre mar da sobre las costas orientales de América del Sur vientos que en su avance serán de entre el Sur y el Este, en promedio del Sudeste, generando a su vez cierta crecida en los niveles del mar sobre las costas.

Fig 1. Frente a costas patagónicas se observa un área de vientos importantes responsable de la onda de crecida cuando esta llega a la boca del Río de la Plata. | Fig 2. Se observa la llegada del máximo viento alcanzando la latitud del Río de la Plata.

¿A estas alturas se preguntará el lector que implicancias tiene el ingreso de un AM en la navegación deportiva? y la respuesta es; que se trata de un evento que encierra cierto riesgo.

Para ser grafico la defino a esta situación como; Un lobo con piel de cordero.

El nauta muy apegado al barómetro vera que la presión asciende pudiendo interpretar que se acerca el buen tiempo, lo cual en parte es cierto, pero el detalle para tener en cuenta es el viento, la velocidad del viento del Sudeste. Aquel que con cinco o siete días de anticipación puede verse en los modelos de pronóstico y sabrá que se trata de una situación donde el viento alcanzará cómodamente los 25/35 Nd, en ocasiones algo más.

Fig. 3: Dirección y fuerza del viento en Pilote Norden.

Fig. 4: Pilote Norden con valores de ráfagas en el orden Temporal.

Es una situación en la cual se han perdido vidas y barcos casi más que en situaciones de Ciclogénesis o Tormentas, ya sean frontales o no.

Precisamente durante el Ingreso de un AM se generan vientos del Sudeste con velocidades superiores al que le corresponde por gradiente bárico. Algunos modelos de pronóstico lo representan con bastante exactitud, otros no lo muestran tan claramente, pues es aquí donde el nauta informado sabrá que a los vientos pronosticados debe sumarle dos a tres escalas Beaufort si temor a equivocarse.

Fig. 5: Otro ejemplo de Pilote Norden con valores de ráfagas en el orden de Temporal Fuerte.

 

De las figuras 4 y 5 se puede apreciar que la velocidad del viento en el ingreso del AM sufre un aumento brusco y casi instantáneo, característica que lo hace doblemente peligroso.

Otro detalle interesante es considerar durante cuánto tiempo dura este fenómeno, pues está claro que en zonas cercanas al centro de un Anticiclón los vientos son flojos o calmos. El ingreso del Sudeste con valores normales de Fuertes y Muy Fuertes, en ocasiones hasta Temporal normalmente dura entre seis y diez horas. En este punto es donde el marino informado debe planificar su navegación, o bien zarpa para llegar a destino antes del ingreso del Sudeste o bien deja que este pase y navega a partir de valores de vientos compatibles con su barco, sabrá seguramente que ya en zona bien Anticiclónica el viento no va a aumentar sino todo lo contrario.

¿De cuantas maneras podemos tener viento del Sudeste?

Dejando de lado los fenómenos de Brisa, Tormentas y otros factores locales la respuesta seria; Básicamente de tres maneras.

1-. Por una Baja al norte o noreste del Rio de la Plata

2-. o por un Anticiclón al sur del Río

3-. o bien por la combinación de ambos sistemas.

La segunda opción es la que le corresponde al evento que estamos tratando.

Otra pregunta interesante sería; ¿Cómo me doy cuenta de que el Sudeste corresponde al Ingreso de un AM y puede aumentar repentinamente a valores importantes? La respuesta es clara y definitiva, mirando modelos de pronóstico donde muestren la carta meteorológica de superficie o siguiendo también la evolución de la situación al cabo de cinco o siete días.

El ingreso de un AM, los medios y los no ilustrados.

Es común que ante situaciones de fuertes vientos del Sudeste y en condiciones de buen tiempo el nivel de las aguas sea tal que invada las partes bajas de nuestra ribera del Río de la Plata interior y medio.

El arrastre del agua oceánica al llegar al Río de la Plata (Figuras 1 y 2) lo hará aumentar de nivel, es normal que lleguen a valores de entre dos y tres metros, pudiendo superar este último valor en algunos decímetros. Estas crecidas no tienen una extensión temporal importante, normalmente se encuentran dentro de las veinticuatro horas y tienen una correlación directa con la velocidad de desplazamiento del sistema anticiclónico que las genera.

Fig. 6: Gráfico de mareas de Pilote Norden

Los medios suelen llamar a esta situación como Sudestada y no es así, pues la sudestada es naturalmente una situación de mal tiempo con otra complejidad.

Los organismos nacionales y de Defensa Civil definen como situación de riesgo cuando el nivel de las aguas del Río de la Plata supera los 2.80 m. sobre el cero de Riachuelo poniendo en alerta a Bomberos y otros recursos de asistencia a la población ribereña. En estos casos es común que aparezca la palabra “Sudestada” en los medios, el marino ilustrado sabrá de qué situación se trata siendo en general la Sudestada un evento cuya duración excede en mucho las veinticuatro horas.

Cual seria el motivo por el cual crece tanto el Río de la Plata.

En estas circunstancias la extensión de un AM es importante, suelen ocupar desde latitudes tales como el pasaje de Drake, Islas Malvinas o Patagonia central hasta el Rio de la Plata por dar unas referencias. En su parte anterior el viento soplara en general con componente sur y con intensidades de Regulares o mayor. El aire entrega parte de su energía cinética al mar generando un arrastre de sus aguas y una onda de crecida que se desplaza juntamente con el borde de ataque del sistema anticiclónico, cuando esta onda llega al rio coincidiendo con el viento del Sudeste se produce la conocida creciente. Esto es válido también para las costas de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se pronostica esta onda de crecida y cómo se calcula la altura que tendrá el río?

Naturalmente el organismo oficial responsable de estudiar, pronosticar y difundir esta información es el Servicio de Hidrografía Naval y para ello ha instalado a lo largo de la costa argentina y más específicamente de la costa de la Provincia de Buenos Aires una serie de mareógrafos, entre otras herramientas, que detectan la onda proveniente del sur y su avance hacia el Río de la Plata.

Los mareógrafos están ubicados en Quequén, Mar del Plata (Puerto), Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, Torre Oyarvide, Atalaya, La Plata, Pto. Buenos Aires (Palermo) y San Fernando.

Fig. 7: Ubicación de los mareógrafos operados por el SHN. (http://www.hidro.gov.ar/oceanografia/mareofrafos.asp)

Desde el punto de vista oceanográfico naturalmente los valores de crecidas serán mas importantes cuando coincidan con las pleamares sobre todo de mareas extraordinarias.

Y para finalizar algunas recomendaciones para la persona que navega; consultar permanentemente los modelos de pronóstico y sensores remotos como una manera de planificar y llevar a cabo las navegaciones con seguridad.

Interpretar la situación sinóptica de ingreso de un AM como una situación de riesgo potencial.

Saludos cordiales.
Norberto O. Cattaneo, Meteorólogo, Profesor.