Amigos y usuarios de nuestra App. En esta sección, como es habitual, continuamos aprendiendo a utilizar MasterSailor Hoy continuamos repasando las funciones del MENÚ

MENÚ

Clickeando en el ícono ubicado en el vértice superior izquierdo se accede al “Menú”. FIG. 1

Compartir ubicación actual

Desde el menú el usuario podrá compartir su ubicación con otros usuarios a través de las redes sociales.

Una vez ingresada en esa opción se mostrarán las distintas opciones para compartir por las redes sociales. FIG. 2

El usuario que recibe la ubicación compartida podrá ingresar a la URL que se informa en el mensaje y la aplicación se abrirá en el ABM de Crear Waypoints, en donde se mostrará el nombre del Waypoint por defecto S-WP (Shared

Waypoint), en la descripción Ubicación Compartida y el campo de Coordenadas con las correspondientes al usuario que compartió la ubicación. FIG. 3

MasterSailor Informa

Dentro del menú de MasterSailor, se encuentra una opción llamada MasterSailor Informa. En esta opción llegarán todos los mensajes emitidos por el administrador hacia los usuarios de la aplicación, estos mensajes pueden ser informativos, tips, eventos, etc.

Al acceder a MasterSailor Informa, encontraremos la lista de todos los mensajes que fueron enviados a la aplicación.

Cuando el usuario abra un mensaje de los que se encuentren listados, este mostrará toda la información cargada por el administrador. FIG. 4

Notificaciones en la aplicación

Cuando el usuario reciba un mensaje de MasterSailor Informa, este se mostrará con el banner que aparece en la parte inferior de la aplicación. El banner tendrá el logo de MasterSailor, el título del mensaje y una etiqueta de «Ver información».

Al hacer clic en el cuerpo de la notificación, el usuario será redirigido al mensaje. El banner que se muestra en la parte inferior de la pantalla, tendrá el mismo tiempo de duración que las demás alertas (20 segundos) y se podrán cerrar con la X. FIG 5

Los mensajes los puede eliminar el usuario, solo debe hacer clic en los tres (3) puntos y se desplegará la opción de Eliminar. FIG. 6

Estimados usuarios y amigos de nuestra comunidad. Como es habitual en esta sección, intentamos explicar minuciosamente la utilización de todas las funciones y la enorme cantidad de funcionalidades que brinda nuestra aplicación. Hoy veremos con detenimiento todas las posibilidades que ofrece el “MENÚ”

 MENÚ

Desde el menú el usuario podrá compartir su ubicación con otros usuarios a través de las redes sociales. Una vez ingresada en esa opción se mostrarán las distintas opciones para compartir por las redes sociales.

El usuario que recibe la ubicación compartida podrá ingresar a la URL que se informa en el mensaje y la aplicación se abrirá en el ABM de Crear Waypoints, en donde se mostrará el nombre del Waypoint por defecto S-WP (Shared Waypoint), en la descripción Ubicación Compartida y el campo de Coordenadas con las correspondientes al usuario que compartió la ubicación.

MASTERSAILOR INFORMA

Dentro del menú de MasterSailor, se encuentra una opción llamada MasterSailor Informa. En esta opción llegarán todos los mensajes emitidos por el administrador hacia los usuarios de la aplicación, estos mensajes pueden ser informativos, tips, eventos, etc.

Al acceder a MasterSailor Informa, encontraremos la lista de todos los mensajes que fueron enviados a la aplicación.

Cuando el usuario abra un mensaje de los que se encuentren listados, este mostrará toda la información cargada por el administrador.

NOTIFICACIONES EN LA APLICACIÓN

Cuando el usuario reciba un mensaje de MasterSailor Informa, este se mostrará con el banner que aparece en la parte inferior de la aplicación. El banner tendrá el logo de MasterSailor, el título del mensaje y una etiqueta de «Ver información».

Al hacer clic en el cuerpo de la notificación, el usuario será redirigido al mensaje.El banner que se muestra en la parte inferior de la pantalla, tendrá el mismo tiempo de duración que las demás alertas (20 segundos) y se podrán cerrar con la X.

Los mensajes los puede eliminar el usuario, solo debe hacer clic en los tres (3) puntos y se desplegará la opción de Eliminar.

Amigos de nuestra comunidad. En esta sección continuamos aprendiendo a fondo el uso de nuestra aplicación. Hoy continuamos hasta finalizar con las “Notificaciones”

Auxilio Náutico

El usuario puede redactar un mensaje de alerta o ayuda con un máximo de 256 caracteres, esto lo recibirán todos los usuarios de la aplicación.

Después que se realizó el envío, aparecerá en la lista de Alertas Enviadas y se mostrarán las coordenadas, la hora y la distancia de navegación al punto de alerta.

Alerta a Usuarios

El usuario puede reportar un tipo de obstrucción, accidente o algún tipo de comunicación que ayude a los demás navegantes, redactando un mensaje de alerta con un máximo de 256 caracteres el cual lo recibirán todos los usuarios de la aplicación.

Después que se realizó el envío, aparecerá en la lista de Alertas Enviadas y se mostrarán las coordenadas, la hora y la distancia de navegación al punto de alerta.

Altura de Rios

La Prefectura Naval Argentina emite un reporte informando los cambios y variaciones en los ríos. Este reporte llega a MasterSailor a través de una notificación en la parte inferior de la Carta Náutica, para acceder a este reporte el usuario debe hacer clic en la notificación o accediendo desde el Centro de Notificaciones. (Este reporte se emite a las 9.20hs y 12.20hs).

Una vez abierto se muestra una lista con todos los ríos. Para ver el detalle el usuario debe hacer clic en el nombre del río que desee consultar, esto desplegará la información y el registro del estado del río.

Burbujas de Notificaciones

Las alertas y notificaciones enviadas desde la aplicación y para la aplicación se visualizan en las burbujas de notificaciones entrantes de cada dispositivo.

  • Notificación Alerta MasterSailor: Corresponden a las alertas de Mayday, Auxilio Mecánico y Alerta a Usuarios.
  • Notificación Alerta MasterSailor – Vientos fuertes: Corresponden a los avisos de vientos fuertes en los Weatherpoints.
  • Notificación MasterSailor Informa: Corresponden a los avisos que realicen los administradores de la aplicación.
  • Notificaciones Alerta MasterSailor – Prefectura: Corresponde al reporte de altura de ríos emitido por Prefectura Naval Argentina.

En el número anterior finalizamos con las funciones del Dial y la carga de datos de una embarcación. Hoy veremos una función importantísima en cuanto a la seguridad: las llamadas de emergencia.

Notificaciones

Los usuarios de la aplicación MasterSailor tienen la posibilidad de realizar llamados de emergencia a Prefectura Naval Argentina, enviar mensajes de pedidos de ayuda y enviar mensajes para notificar alertas a los usuarios. Para acceder al Centro de Notificaciones se puede hacer desde el acceso directo que se encuentra en la Carta Náutica, representado por el botón de Alertas (Walkie Talkie Rojo) o desde el menú, ingresando al Centro de Notificaciones. (Fig. 1).

Figura 1

Nota: Es necesario que el usuario tenga al menos una embarcación registrada para poder realizar Llamados de Socorro – MayDay. Auxilio Náutico y Alerta a Usuarios no requieren dicha información.

Llamado de Socorro – MayDay

Primer Paso

El Usuario debe presionar el botón «MAYDAY» para iniciar el proceso de llamada de socorro, una vez realizada esta acción, se muestra un mensaje informando que está por realizar un llamado de socorro a Prefectura Naval Argentina. (Fig. 2).

Figura 2

Para avanzar al paso dos del circuito de llamada, el usuario deberá hacer clic en el botón Enviar Solicitud de Asistencia.

Nota: En caso de que no quiera continuar el proceso de llamada de socorro, deberá hacer clic en el botón de Cancelar, para regresar al centro de notificaciones.

Advertencia: Para poder realizar el llamado de socorro el usuario debe tener registrada al menos una embarcación. Los usuarios invitados no pueden realizar esta acción.

Segundo Paso

Una vez que el usuario haga clic en el botón de Enviar Solicitud de Asistencia, se le muestra un modal con los datos, ubicación actual y el detalle de la embarcación que tenga registrada al momento de hacer el pedido de ayuda.

Figura 3

Para continuar con el proceso, el usuario deberá hacer clic en el botón Confirmar y realizar llamada.

Nota: En caso de que no quiera continuar el proceso de llamada de socorro, deberá hacer clic en el botón de Cerrar, para regresar al centro de notificaciones.

Tercer Paso

Cuando el usuario confirme el envío de la solicitud de ayuda, se muestra una nueva pantalla con el detalle de la embarcación, su ubicación actual y un contador descendente (3,2,1) en la parte inferior.

Figura 4

Cuando el contador finalice, se abrirá automáticamente la aplicación de llamada discando al 106.

Advertencia: Los usuarios con dispositivos Apple (iOS), deberán hacer clic en el botón de Llamar al 106 / Call 106 para que se ejecute el llamado a Prefectura.

Una vez que se esté realizando la llamada al 106, llegará una burbuja de notificación al dispositivo del usuario que está realizando el pedido de ayuda.

Figura 5

La notificación que recibirá el usuario estará conformada por, el nombre de la aplicación, un Header (título de la notificación) y un Body (detalle de la notificación).

Figura 6

Si el usuario hace clic en la burbuja, será dirigido nuevamente a la aplicación de MasterSailor, mostrando la pantalla de los datos de la embarcación y en segundo plano estará la llamada activa al 106 de Prefectura.

Figura 7

Notificación por MAIL

Adicionalmente, se enviará un Email al usuario que realizó el llamado de socorro y a la casilla de soporte@mastersailor.com.ar de MasterSailor. En el cuerpo del Email se encontrará el detalle de la embarcación, el propietario, la ubicación y el número de teléfono registrado.

Recibiendo el AVISO de MAYDAY

Cuando un usuario recibe la alerta, esta se muestra en pantalla debajo de la Carta Náutica, al hacer clic en el cuerpo de la notificación automáticamente se abre en el centro de notificaciones mostrando el detalle del Mayday y las opciones de, Navegar al Punto y Cancelar.

En caso de que el usuario haga clic en Navegar al punto, la aplicación trazará una ruta hasta el punto donde se emitió el pedido de ayuda.

Figura 8

En la entrega anterior repasamos juntos la simbología de la carta. Hoy continuaremos con las diferentes funciones con las que cuenta la pantalla principal.

Header (Cabecera de la Aplicación)

En el Header o cabecera de la aplicación encontraremos 3 datos de utilidad los cuales son, ETA al siguiente Waypoint, ETA al punto de destino, Velocidad actual y Profundidad (Fig. 1).

Nota: Para intercambiar los ETA’s se debe hacer clic en esa sección y automáticamente cambiará.

Dial de Funciones en la carta

 Esta funcionalidad especial de la Carta Náutica se activa dejando presionado sobre un lugar de la carta por 2 segundos (Fig. 2).

Luego de ese tiempo se muestra un Dial flotante con las siguientes opciones (Fig. 3):

  • Crear Waypoint.
  • Ir al Punto.
  • Mareas.
  • Información Metereológica.

Embarcaciones

 En MasterSailor el usuario puede registrar sus embarcaciones, siendo propietario o tripulante de la misma. Cuando el usuario no tiene una embarcación registrada le aparecerá el icono para crear una nueva. Una vez que entre en el circuito de carga, le mostrará el  siguiente formulario (Fig. 4).

Los campos obligatorios que deberá completar el usuario son:

  • Nombre: Nombre de la embarcación
  • Eslora, Manga, Calado y Puntal: Estos valores se deben cargar en Metros, acepta decimales utilizando el punto como carácter de separador de decimales.

Mensaje de Alerta sin embarcación

Cuando un usuario no tiene ninguna embarcación registrada e inicie sesión, se le muestra un mensaje de aviso en donde, puede registrar una embarcación lo cual redirigirá al usuario al formulario de Nueva Embarcación.

Si el usuario cancela el registro se abrirá otro popup recordando que no podrá usar el servicio de llamadas de emergencias (este mensaje se mostrará nuevamente al cerrar, minimizar o iniciar sesión, hasta que tenga al menos una embarcación registrada). Fig. 6

Hoy continuamos viendo todos los botones con que cuenta nuestra pantalla principal. En la última entrega anterior llegamos a ver la cámara de fotos. Continuaremos entonces analizando la pantalla de inicio.

 

Zoom in/out (Fig. 1)

 

La función de estos botones es acercar o alejar el zoom de la Carta Náutica. Esto también se puede hacer con el gesto “pellizcar” o “ampliar” que poseen todos los dispositivos.

 

Alertas (Fig. 2)

 

El botón de alertas (Walkie Talkie Rojo), muestra la cantidad de alertas recibidas que no hayan sido leídas. También funciona como acceso directo al Centro de Notificaciones.

 

Botón centrar vista (Fig. 3)

 

El botón de centrar vista sirve para regresar la vista de la Carta Náutica al punto en donde se encuentra ubicado el usuario.

 

Detalle de Ruta (Fig. 4)

 

El botón del detalle de ruta solo se muestra en la Carta Náutica cuando el usuario tiene una navegación activa, esto sirve como acceso directo al detalle de la misma.

Información en la Carta Náutica

La Carta Náutica posee una serie de elementos que la constituyen y proveen de información al navegante a la hora de consultar o navegar, entre esos datos informativos tenemos:

Boyas y balizas: Las boyas se encuentran representadas con sus colores correspondientes, las que sean de tipo luminosas tendrán un haz de luz de color violeta para identificarlas más rápido.

Puertos: Los puertos están representados por un icono de un ancla blanca con fondo azul.

Alertas de peligro (Fig. 5):

 

Las alertas de peligro que se encuentran en la Carta Náutica son:

❏ Hundimiento. ❏ Fondeo. ❏ Obstrucción. ❏ Mástil. ❏ Faro.

Isobatas y Profundidades: Las isobatas están representadas con los siguientes colores:

❏ Baja profundidad color Azul. ❏ Media profundidad color Celeste. ❏ Mayor profundidad color Blanco.

La profundidad se muestra en la Carta Náutica con su valor correspondiente


En esta sección continuamos repasando todas las funciones de nuestra app. En la entrega anterior aprendimos a crear usuarios Free y Premium.

Hoy avanzamos en algunas de las funciones de la pantalla principal.

Carta Náutica

 Al ingresar en la aplicación lo primero que se le muestra al usuario es la Carta Náutica con sus diferentes funcionalidades y todos sus elementos informativos (Fig. 1 y 2).

(Figura 1)

(Figura 1)

(Figura 2)

(Figura 2)

Norte Arriba y Rumbo Arriba

Para cambiar el modo de vista se debe hacer clic en el botón de Norte (N) o Rumbo (R) que se encuentra arriba a la derecha. Cuando la vista está seleccionada en Norte Arriba se centra la embarcación (Flecha roja) en centro de la Carta Náutica, en el momento que el usuario comience a navegar solo se moverá la flecha roja, manteniendo el norte siempre en la parte superior de la pantalla del dispositivo. Cuando está seleccionada en Rumbo Arriba se cambia la vista a ¾ de la Carta Náutica, en el momento que el usuario comience a navegar solo se moverá el mapa en base al rumbo que esté tomando la embarcación, quedando la flecha roja y fija apuntando a la parte superior de la pantalla del dispositivo.

VISTA EN NORTE ARRIBA (Figura 3)

(Figura 3)

VISTA EN RUMBO ARRIBA (Figura 4)

(Figura 4)

Cámara de Fotos

La función de Cámara permite al usuario tomar una foto, guardarla y compartirla con otros usuarios a través de Redes Sociales. Al hacer clic en el botón de cámara, se abre el modo de fotografía, después de tomada la foto regresa automáticamente a la aplicación, se muestra en pantalla la foto tomada con una marca de agua de MasterSailor. En este punto la foto se guardará automáticamente en el dispositivo (se creará una nueva carpeta en la galería llamada MasterSailor) (Fig. 5, 6, 7 y 8).

(Figura 5)

(Figura 6)

(Figura 7)

(Figura 8)

También puede ser compartida a través de las distintas Redes Sociales haciendo clic en el botón de Compartir que aparece en la vista previa de la foto capturada.

Esta sección tiene por finalidad que los usuarios puedan aprender todos los secretos de nuestra App de navegación, desde lo más básico a lo más complejo.Si bien es verdad que la utilización de MasterSailor es sumamente intuitiva, no es menos cierto que son muchas las funcionalidades con las que cuenta y enormes los alcances y las posibilidades que ofrece al usuario. Allá vamos entonces…

 CREACIÓN DE UN USUARIO

Antes de crear una cuenta en MasterSailor, el usuario puede ver e interactuar con la aplicación y familiarizarse con la misma accediendo como invitado. El usuario solo puede ver información de la Carta Náutica pero cuando desee realizar alguna acción restringida por el tipo de cuenta, se le mostrará un mensaje de alerta avisando que debe crear un usuario gratis para poder disfrutar de las funcionalidades (Fig. 1).

CREACIÓN DE UN USUARIO FREE

Al ingresar al formulario de creación de usuario, se deben completar los siguientes campos obligatorios (Fig. 2):

  • Nombre
  • Apellido
  • Sexo
  • DNI
  • Teléfono
  • Email
  • Contraseña
  • Confirmación de contraseña

Después de realizar el proceso de creación de usuario puede realizar el inicio de sesión en MasterSailor con sus respectivos datos.

Una vez ingresado a la aplicación le solicitará permiso para acceder a la ubicación y uso del GPS del dispositivo (Fig. 3).

Nota: El usuario Free solo puede:

  • Crear hasta diez (10) Waypoints.
  • Crear hasta dos (2) rutas.
  • Navegar por dos (2) derroteros.
  • Consultar ciertos Weatherpoints y Tidepoints.

UPRGADE DE USUARIO FREE A PREMIUM

MasterSailor tiene un tercer tipo de usuario el cual es Premium, este usuario dispone del 100% de las funcionalidades de la aplicación. Cuando el usuario de tipo Free sobrepasa los límites definidos para este, se le muestra en pantalla el siguiente aviso en donde puede realizar el pago a través de su dispositivo (Fig. 4).