La ciudad de Carmelo se halla ubicada en el Departamento de Colonia del Sacramento, sobre el arroyo de Las Vacas, muy próxima a su desembocadura en el Río de la Plata.

Distante de Montevideo a unos 240 kilómetros y frente al delta del Río Paraná, Carmelo es la segunda ciudad del Departamento de Colonia por su población (unos 22.000 habitantes) y sus grandes atractivos turísticos.

No se conoce a ciencia cierta en qué fecha se inició el poblado, lo que sí se sabe es que aproximadamente en el 1758 ya existía un pequeño asentamiento en las cercanías del arroyo Las Víboras, que consistía en una pequeña iglesia y algunos ranchos precarios. Debido a las condiciones inhóspitas de la zona, los pobladores decidieron mudar el pueblo a la vera del arroyo Las Vacas.

El lugar, que popularmente se conocía como “Carmelo” (sin saber la causa real de esa denominación), fue posteriormente fundado por José Gervasio de Artigas el 12 de febrero de 1816. En aquella época era costumbre de toda la población acogerse a la protección de algún santo o virgen. Los primeros pobladores de Carmelo eran devotos de la Virgen del Carmen la que, según cuentan las leyendas, hacía sus apariciones en el Monte Carmelo, muy cerca de la ciudad actual. Se cree que fue esta la razón por la que se adoptó a “Carmelo” como nombre oficial, y de que muchos de sus pobladores se llamen también de ese modo. Nuestra Señora del Carmen es actualmente la patrona de la ciudad y cada 16 de julio se celebran los festejos en su honor

HISTORIA DE CARMELO

La ciudad de Carmelo fu fundada por Artigas el 12 de febrero de 1816, y ostenta el orgullo de haber sido la única ciudad fundada por el máximo prócer uruguayo.

La precaria población que habitaba el arroyo Las Víboras, ante lo inhóspito del paraje solicitó a través del Padre Larrañaga, que la ciudad se traslade al “Arroyo de las Vacas”, cerca de su desembocadura en el Río de la Plata. Debido a que el poblado se encontraba próximo a su desaparición, Artigas decretó entonces su traslado hacia dicha zona.

No existe documento alguno que dé cuenta del nombre con que fue fundada.

Conocida en sus comienzos como Pueblo Carmelo, y más tarde simplemente como Carmelo, se atribuye el mismo a las apariciones de la Virgen del Carmen sobre un monte denominado “Monte Carmelo”.

Muy próxima a la ciudad se encuentra la Calera de las Huérfanas, lugar donde vivieron los padres de nuestro prócer José de San Martín. La Calera de las Huérfanas, antes denominada Estancia de las Vacas, era un establecimiento jesuita que surgió durante la segunda mitad del siglo XVIII. Este establecimiento jesuita introdujo por primera vez la vid y obtuvo los primeros vinos del país.

Además producían cal, tejas, ladrillos y enseñaban herrería y carpintería a los indígenas y esclavos, quienes cohabitaban decorosamente en viviendas dignas, construidas junto al templo.

En el año 1767 la orden de los jesuitas fue expulsada del Virreinato del Río de la Plata, y la estancia quedó bajo el control de una Junta Municipal de Temporalidades la que administraba, desde Buenos Aires, las ex propiedades de la Compañía de Jesús, en el Virreinato.

Juan de San Martín y Gómez, padre del General José de San Martín, fue el primer administrador de la Estancia de Las Vacas. Tras su partida, la estancia pasó a formar parte de una orden religiosa de Buenos Aires que mantenía un Colegio de Niñas Huérfanas. De ahí que la Estancia de las Vacas pasó a ser conocida como Calera de las Huérfanas.

En el año 1815, tomando en cuenta el espíritu agrario de Artigas, la Calera de las Huérfanas fue dividida entre una buena cantidad de propietarios, los que más tarde fueron expropiados. Posteriormente, las guerras civiles venideras dejaron al lugar prácticamente en ruinas, de las que solo sobrevivieron algunos de los muros de la capilla.

La ciudad de Carmelo cuenta con industrias de gran importancia, varios viñedos y bodegas reconocidos a nivel nacional e internacional, todos ellos situados en el paraje El Erro. El Molino Carmelo es otra de las industrias importantes con que cuenta la ciudad, donde se produce harina de gran calidad.

Uno de los atractivos turísticos que posee la ciudad es el puente giratorio. Inaugurado el 1 de mayo de 1912 constituye el primer puente movido a tracción humana del país. Otros puntos turísticos son la Playa Seré, la Rambla de los Constituyentes, la Calera de las Huérfanas, el Casino Hotel, la Reserva de Fauna y el Balneario Zagarzazú entre otros.

Sitios de Interés Turístico

Puente giratorio

Es el primer puente movido a tracción humana de todo el Uruguay y el único en Sudamérica. Su construcción fue dirigida por el Ing. Juan T. Smith y fue habilitado para el uso público desde el 15 de enero de 1912.

Una antigua leyenda reza: Todo aquel que te cruza regresa, siempre regresa”

Calera de las Huérfanas

La estancia, ubicada a unos cuantos kilómetros de Carmelo, tiene su núcleo central junto al arroyo “Juan González”. Allí se erige la capilla de 21 metros de largo por siete de ancho y muros perimetrales de un metro de espesor. Posee grandes habitaciones construidas de ladrillo que rodean a dos patios centrales, donde funcionaban los talleres de herrería y carpintería de aquella época.

Reserva de Fauna

Un paseo diferente tanto para grandes como para chicos. Una gran variedad de animales se hallan en esta reserva, entre los que se pueden encontrar yacarés, flamencos, pavos reales, faisanes, chajás, palomas, chivos, liebres, patos, carpinchos, ciervo axis, emú, ñandúes, cisnes, patos, tortugas, etc.

Playa Seré

 Centro de reunión de la temporada de verano por excelencia, la Playa Será es conocida por sus aguas mansas y sus arenas blancas. Posee zona de camping, restaurantes y demás servicios.

Rambla de los Constituyentes

 Inaugurada el 7 de diciembre de 1930 en conmemoración del centenario de la carta constitucional, la obra fue llevada a cabo por el Comité Patriótico Femenino.

Templo del Carmen

 Originalmente de adobe y paja, a comienzos del año 1830 los propios vecinos comenzaron la obra del templo nuevo, culminando la tarea el 12 de abril d 1848, ocasión en la que la Virgen de Belén de la Estancia de las Vacas lució en su nuevo hábito de la Virgen del Carmen.

Balneario Zagarzazú

 

 Situado a tan solo 7 kilómetros del centro de la ciudad esta pequeña playa, reconocida por su tranquilidad, es ideal para visitar en cualquier estación para sentirse en verdadero contacto con la naturaleza.

EL PUERTO DE YATES

El puerto de yates de la ciudad de Carmelo se encuentra emplazado en la margen Sur del Arroyo de las Vacas, en un recodo cerca de su desembocadura en el Río de la Plata.

Dos escolleras protegen el tramo interior del canal de acceso, señalizadas con sendas balizas que responden al sistema IALA B, verde la escollera Norte y Roja la Sur. Esta última escollera tiene buena altura y, salvo casos excepcionales, sobresale notoriamente del río. La escollera Norte, en cambio, permanece en su mayoría sumergida, por lo que es preciso extremar las precauciones tanto en el ingreso como en la salida.

La baliza roja que corona la escollera Sur cuenta con destellos rojos cada 5 segundos, una altura sobre el nivel medio de 6 metros y un alcance nominal de 4,7 millas náuticas. La baliza verde sobre la escollera Norte posee destellos verdes cada 5 segundos, siendo su altura y su alcance idénticos a los de la baliza roja.

Datos Útiles

UBICACIÓN: Lat: 34° 33,6’ s, Long: 58° 18,1’ W

Condiciones operativas: capacidad de amarras aproximado 134

Tipología: solo a muro (Amarre a la mediterránea)

Servicios brindados por ANP:

  • Amarras.
  • Energía eléctrica monofásica (2 polos vivos + tierra, 220v/50hz.)
  • Elementos para la conexión: cable polarizado bajo goma c/ clavija industrial de 16, 32 o 64 amp. (2 polos + tierra a 6h) según necesidad de la embarcación.
  • Agua potable (Si desea acceder a este servicio deberá tener manguera con corta chorro)
  • Servicios higiénicos (Abierto las 24 hs.)
  • Duchas AT (7:00 a 24:00 hs.) BT (8:00 a 22:00 hs.)
  • Vigilancia (24 hs.)
  • Piletas lavavajillas, churrasqueras, mesas y bancos.
  • Camping para navegantes.

Servicios brindados por particulares:

  • Suministro de combustibles.
  • Servicio de abastecimiento y mantenimiento en general a embarcaciones.

ADMINISTRACIÓN

Horario de atención:

Lunes a sábado de 8.00 A18.00 hs. Recaudación hasta las 17:30. Domingos y feriados de 8:00 A 13:00 hs.
Personal de limpieza: 7:00 A 18:00
Baños con duchas: 7:00 A 24:00
Vigilancia: de lunes a domingo 24 hs.
Áreas verdes: lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs.
Operativa: 7:00 a 20.00 hs. Lunes a domingo.
Rampa con supervisión de ANP: 7:00 A 20:00 hs.
Rampa a cargo de particulares, sin supervisión: 20:00 A 7:00 hs

Teléfono: (+598) 4542 2058

Contacto: puertodepcarmelo@anp.com.uy

Dirección: Hernandarias S/N – Departamento de Colonia

PREFECTURA NACIONAL NAVAL

VHF canal 16 | ADES | VHF canal 16 y 71

CLUBES NÁUTICOS

  • Yacht Club Carmelo
  • Carmelo Rowing Club

La ciudad de Juan Lacaze se halla ubicada al sur del departamento de Colonia del Sacramento, al cual pertenece, y a unas 20 millas náuticas al Este del Puerto Deportivo de dicha ciudad, en la República Oriental del Uruguay. Más conocida por los navegantes como “Puerto del Sauce”, debe su nombre a que los primeros asentamientos establecidos en la región tuvieron lugar en la ensenada natural donde desemboca el Arroyo del Sauce, además del enorme sauce que servía de amarre a las embarcaciones que buscaban refugio en dicho puerto.

El afincamiento paulatino de diversos pobladores, acontecido gracias a la gran cantidad de emprendimientos industriales (saladeros, textiles y papeleros entre otros), permitieron a la ciudad de Juan Lacaze constituirse en pueblo en el año 1909, en villa en 1920 y más tarde en ciudad en el año 1953.

Cuenta en la actualidad con varios atractivos turísticos, en su mayoría playas (Sur, Verde, etc.), además del Puerto Comercial y el Puerto de Yates.

Historia de Juan Lacaze

En el año 1893, el matrimonio de origen francés formado por María Beleche y Silvestre Lacaze decidió dejar su país natal y establecerse en el Uruguay. Al parecer, el motivo principal habría sido lograr la descendencia que, por diversas causas, no habían podido concretar en Francia. Por esa razón, se deshicieron de sus propiedades, compraron una estancia en la ciudad de Salto e iniciaron el viaje, durante el cual María Beleche dio a luz a su primer hijo: Melchor Lacaze.

Una vez llegados a destino, la familia Lacaze se ocupó de abrir diversos negocios: la Compañía Francesa de Vapores y una empresa importadora de lanas, entre otros.

En el año 1854 nace un nuevo hijo de la familia: Juan Luis Lacaze. Con el correr de los años, Juan Luis tendría nuevos hermanos: Aurelio, Silvestre y María.

Durante los primeros años Juan trabajó en los negocios de su padre, pero más tarde viajó a Francia a estudiar Notariado. Faltando poco para concluir sus estudios, su padre fallece y Juan Luis, junto con su hermano Aurelio, regresan a Salto y más tarde se radican en la ciudad de Montevideo.

Mientras Aurelio se dedica a estudiar ingeniería, Juan Luis se abocó a los negocios. Las primeras actividades conocidas de Juan Lacaze en ese sentido fueron una obra en el puerto de La Paloma y otra en las Minas de Corrales, de las que podía extraerse oro.

Según se cuenta, en cierta ocasión, la nave que transportaba a Juan Luis y a su hermano se fondeó accidentalmente en la playa de lo que actualmente es la ciudad de Juan Lacaze.

Los hermanos desembarcaron, comenzaron a recorrer los alrededores y descubrieron un paraíso de posibilidades. Por ese entonces solo funcionaba en aquel paraje un saladero que había sido instalado en ese lugar en el año 1840.

La zona permitía, dada la profundidad en las proximidades de la costa, la aproximación de buques de ultramar. Además, la ensenada natural que allí se formaba era un buen refugio para las embarcaciones.

En el año 1884, la empresa Lavalle, Medeci y Cía, encarga a Juan Lacaze la compra de los terrenos adyacentes a la bahía, que por entonces pertenecían al propietario del  saladero, y en 1885 constituyen en el lugar una empresa dedicada a la exportación de arena y piedra bajo en nombre de “Lacaze y Cía”.

Este fue el punto de partida para que se afincaran en la zona otras empresas, como la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL) en 1898, que aún continúa operando, y la reconocida Fábrica Textil Campomar, en 1903.

A partir de allí, el desarrollo de otras industrias ha favorecido enormemente el incremento de la población debido al crecimiento industrial de toda la región, convirtiendo a la ciudad de Juan Lacaze en la tercera en cantidad de habitantes, dentro de su departamento.

Sitios de Interés Público

Playa Sur

 

Esta playa se extiende aproximadamente unos 6 kilómetros hasta la desembocadura del arroyo Rosario. Cuenta con una belleza singular, arena finísima y es sumamente apta para la práctica de deportes náuticos.

Playa Verde

Se ubica junto al puerto mismo y cuenta, entre otras cosas, con una fantástica arboleda natural y un bello gramillado.

EL PUERTO DE YATES

El puerto de yates de la ciudad de Juan Lacaze, más conocido como Puerto de Sauce, se encuentra emplazado detrás de la escollera principal, coronada en el extremo por una baliza de color rojo, de 6,3 metros de altura, con destellos rojos cada 5 segundos y un alcance visual de 7,9 millas náuticas. Dicha escollera tiene una orientación ESE — WNW y la ensenada queda conformada entre ésta y la costa norte, ofreciendo buen abrigo a los vientos de casi cualquier sector, salvo del oeste y noroeste. El lado norte de dicha escollera se encuentra perfectamente dragado a lo largo de sus 720 metros de largo, facilitando así el ingreso de las embarcaciones de gran calado. Al final de dicha escollera se ha construido un muelle, de aproximadamente 120 metros de largo, que se halla reservado para los buques de gran porte. Ya cerca del fondo del puerto se ubica la escollera norte, construida hace no muchos años; y que sirve de resguardo a las instalaciones del puerto deportivo.

En el muelle de dicho puerto se puede obtener agua y energía eléctrica. Frente al muelle se encuentran las oficinas del Servicio de Hidrografía (para pagar la amarra y otros servicios). Dentro de la dársena existen también algunas boyas para los que desean quedar al borneo, pero con la desventaja de no poder contar con suministro eléctrico ni de agua potable. La Prefectura del Puerto de Sauce (Control Sauce) opera por canal 16, y es menester anunciar tanto el arribo como la zarpada.

Datos Útiles

UBICACIÓN: Lat: 34° 26,8’ s, long: 57° 26,5’ W

ADMINISTRACIÓN

Horario de atención:

Temporada Baja

Período desde el 1 de marzo hasta el 15 de diciembre

Lunes a viernes: 8:00 a 19:00 hs. | Sábado y domingo: 8:00 a | 1:00 hs. – 15:00 a 19:00 hs.

Temporada Alta

Período desde el 16 de diciembre hasta el 28 de febrero

Lunes a viernes: 7:00 a 20:00 hs. | Sábado: 7:00 a 12:00 hs. — 14:00 a 20:00 hs. | Domingo: 8:00 a 11:00 hs. — 16:00 a 20:00 hs.

Tel: 00598 586 2559 | Fax: 00598 586 5170 | VHE: canal 16 | Código Postal: 77.000 | Email: mailto:dnhjlc@adinet.com.uy

 

PREFECTURA NACIONAL NAVAL

Telefax: 00598 586 2023

 

ADES. Asociación de Salvamentos Marítimos

VHE: canal 16. | Cel: 094429688

 

CLUB NAÚTICO PUERTO SAUCE

Tel: 00598 586 2181 | Telefax: 00598 586 3261

 

SERVICIOS

* Amarras

* Energía eléctrica

* Agua potable

* Servicio de bote con motor

Sin lugar a dudas el puerto deportivo de la ciudad de Colonia de Sacramento es el más visitado por los navegantes argentinos. Cada sábado arriban a él decenas de embarcaciones provenientes de los diferentes clubes náuticos de nuestro país, tripuladas en muchos casos por familias en busca de un fin de semana de paz y descanso aunque también hay quienes optan por este destino debido a que se trata de una ciudad con vida propia, recorridos turísticos y salidas gastronómicas. Y es que en Colonia del Sacramento se pueden encontrar ambas cosas: un reparado y silencioso puerto donde descansar además de una bellísima ciudad plagada de historia, buenos restaurantes y pubs donde los más jóvenes pueden disfrutar de una noche de música y diversión. Esta es, entre otras, una de las particularidades que hacen del puerto de Colonia el sitio elegido por la mayoría de los nautas argentinos. Conozcamos un poco más de esta ciudad.

Historia de la Colonia

La ciudad de Colonia del Sacramento es, en la actualidad, la capital del departamento de Colonia, y se encuentra ubicada unas 47 millas náuticas al sudeste del paralelo de Punta Gorda, situado en la confluencia entre el Río de la Plata y el río Uruguay, en la República Oriental del Uruguay.

Llamada en sus orígenes “Nova Colonia do Santísimo Sacramento”, fue en realidad el primer asentamiento portugués de todo el territorio uruguayo, y su ocupación fue comandada por el Maestre de Campo Manuel de Lobo en el año 1680, después de la misión española de Villa Soriano. La idea de dicha misión era la de establecer un asentamiento frente a Buenos Aires, gobernación del Río de la Plata, y perteneciente a la corona de España.

Casi inmediatamente después de ser fundada, la ciudad de Colonia fue tomada por asalto por el entonces gobernador de Buenos Aires, José de Garro, pero fue devuelta un año más tarde a la espera de negociaciones entre los gobiernos de España y Portugal.

En el año 1701 se firma entre ambos gobiernos el “Tratado de Lisboa”, que incluía entre otras cosas la devolución de la colonia a Portugal. Dos años después se rompe dicho tratado y la colonia es atacada nuevamente por las tropas españolas, quienes la ocupan por segunda vez.

En 1713, tras la firma del «Tratado de Utrecht”, Colonia del Sacramento vuelve a manos portuguesas y la ciudad pasó a convertirse en un enorme foco de contrabando, tanto británico como del propio Portugal, poniendo en peligro a las posesiones españolas del Río de la Plata. Es entonces cuando en el año 1724, el rey Felipe V ordena la construcción y fortificación de la ciudad de Montevideo al que por entonces era el gobernador de Buenos Ares, Bruno Mauricio de Zabala, quien concluyó la obra seis años después. De esta manera intentaba la corona española evitar el contrabando en la colonia.

Durante muchos años la corona española intentó sin éxito establecer un acuerdo de límites con Portugal. Un ejemplo de ello es el «Tratado de Madrid» propuesto en 1750, que establecía que Colonia del Sacramento pasara a manos españolas a cambio de “Los siete pueblos de las misiones”, unas reducciones jesuíticas ubicadas en la actual Río Grande do Sul (Brasil). Las conversaciones acerca del tratado se vieron interrumpidas por la entrada de España en la «Guerra de los Siete Años”, oportunidad en la que Pedro de Cevallos invade y ocupa nuevamente la colonia en 1702.

No obstante ello, la guerra finaliza con la firma del “Tratado de París”, que obliga a España a regresar la ciudad a los portugueses. En el año 1777, nuevamente Pedro de Cevallos, quien ya había sido nombrado virrey del nuevo “Virreinato del Río de la Plata”, emprende la ocupación definitiva. Ese mismo año se firma entre ambos gobiernos el «Tratado de San lldetonso” que fija al Río Negro como límite de ambos países, y otorga a España la mitad Sur del Uruguay, incluyendo a la ciudad de Colonia del Sacramento.

La exquisita fusión de su arquitectura española y portuguesa, y su excelente estado de conservación, determinaron que en el año 1995 el casco histórico de la ciudad fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sitios de Interés Público

Real de San Carlos

El Real de San Carlos es un barrio que se encuentra en Las afuera de la ciudad de Colonia, siendo allí donde Las tropas españolas sitiaron a la plaza fuerte portuguesa en el año 1761. El nombre fue elegido en honor al rey Carlos III de España.

Esta zona se desarrolló enormemente a principios del siglo XX gracias a los aportes del empresario argentino Nicolás Mihanovich, quien proyectó en dicha ciudad un complejo turístico que incluía un hotel casino, la tradicional Plaza de Toros, y el frontón de pelota vasca más grande de Sudamérica. A partir del abandono el complejo original, hoy solo quedan algunas construcciones en ruinas que son de enorme interés turístico. La ciudad es actualmente una bella zona residencial con hermosas playas y Casas de fin de semana. En el real de San Carlos se encuentra emplazada la capilla de San Benito de Palermo, el primer santo negro de la historia.

Plaza de Toros

Ubicada en el real de San Carlos, la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento fue Construida en 1910 e inaugurada el 9 de enero de ese mismo año con una memorable corrida de toros, de la que fueron protagonistas dos de los mejores toreros de España: Ricardo Torres (Bombita grande) y su hermano Manuel (Bombita chico).

Luego de la fiesta inaugural, a la que asistieron cerca de 10.000 espectadores, solo se efectuaron ocho corridas más, ya que fueron prohibidas por el gobierno en el año 1912.

Puerta de la Ciudadela

También conocida como “Puerta de Campo”, la Puerta de la Ciudadela se encuentra emplazada frente a la actual Plaza de 1811. Fue construida en 1745 durante el gobierno portugués de Vasconcelos, un fuerte impulsor de las construcciones durante ese período.

Faro

La construcción del Faro de Colonia data de 1857 y fue anexado al sector sudeste del Convento de San Francisco Javier. Se estima que dicho convento fue construido en el año 1653, siendo una de las construcciones más antiguas de toda la colonia. Pueden apreciarse aún algunos restos de sus anchos muros de piedra.

Museo Municipal

También conocida como morada del Almirante Brown, aunque éste nunca llegó a ocuparla, la casa donde funciona el Museo Municipal se encuentra ubicada sobre la calle Del Comercio v frente a la Plaza Mayor. Aquí se pueden encontrar gran cantidad de documentos acerca del Real de San Carlos, y de la vida pasada en las colonias.

Museo portugués

Construido en dos etapas: la primera, de característica edificación portuguesa (techo de tejas a cuatro aguas), durante la primera mitad del siglo XVIII; y la segunda, durante el periodo español, sobre finales del mismo siglo. Se ubica al frente de la Plaza Mayor, y pueden verse entre otras cosas: la sala de gobernadores, la colección de armas de la época y hasta los uniformes del regimiento de Dragones de 1772.

Museo español

Se ubica en la intersección de las calles De San José y De España. De construcción meramente portuguesa, fue construida durante la primera mitad del siglo XVIII. Originalmente destinada a viviendas, fue destinada a museo en la actualidad. Sí bien es conocida como “La Casa de Mitre”, éste habitó en ella una sola noche.

Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz es la más antigua no solo de Colonia del Sacramento sino de todo el Uruguay. Si construcción se inició en el mismo año de la fundación de la ciudad y durante años ha soportado derrumbes y reconstrucciones diversas producto de las guerras acaecidas.

El puerto de yates

El puerto de yates de Colonia del Sacramento se encuentra emplazado detrás de la escollera Santa Rita, coronada en el extremo por la baliza del mismo nombre. El lado interno de dicha escollera forma el muelle de piedra, donde se puede obtener agua y energía eléctrica. El Club de Yachting y Pesca de Colonia se ubica en el nacimiento de dicha escollera, donde además se encuentran las oficinas del Servicio de Hidrografía (para pagar la amarra y otros servicios) y la oficina de la Prefectura Naval donde se tramitan los despachos.

Enfrentado con el muelle de piedra se encuentra el muelle de madera donde habitualmente se atracan las embarcaciones de menor porte.

Existen además, dentro de la dársena, numerosas boyas para los que desean quedar al borneo, pero con la desventaja de no poder contar con suministro eléctrico ni de agua potable. Para el desembarco existe un servicio de botes que opera por el canal 21, y el horario de atención depende de la época del año y del que lo opere en ese momento, ya que dicho servicio se encuentra concesionado.

La Prefectura del Puerto de Colonia (Control Colonia) opera por canal 16, y es menester anunciar tanto el arribo como la zarpada.

El puerto deportivo de Colonia es un puerto seguro para los vientos de casi cualquier sector, incluidos pamperos y sudestadas, aunque se encuentra algo desprotegido de los vientos del sector Norte.

Datos útiles

UBICACIÓN: Lat: 34° 28,5’ S, long: 57° 50,6’ W

AMARRAS: Muelle: 45 – Borneo: 55

SERVICIOS BRINDADOS POR ANP:

• Amarras y Rampa
• Energía eléctrica monofásica (220V/50HZ.)M; Elementos requeridos para la conexión: cable bajo goma polarizado y ficha industrial.
• Agua potable (Si desea acceder a este servicio deberá tener manguera con corta chorro)
• SS HH/ Duchas (Abierto las 24 Hs.)

SERVICIOS BRINDADOS POR PARTICULARES:
• Asistencia mecánica
• Abastecimiento en general
• Suministro de combustible
• Vigilancia (nocturna).