Sin lugar a dudas el puerto deportivo de la ciudad de Colonia de Sacramento es el más visitado por los navegantes argentinos. Cada sábado arriban a él decenas de embarcaciones provenientes de los diferentes clubes náuticos de nuestro país, tripuladas en muchos casos por familias en busca de un fin de semana de paz y descanso aunque también hay quienes optan por este destino debido a que se trata de una ciudad con vida propia, recorridos turísticos y salidas gastronómicas. Y es que en Colonia del Sacramento se pueden encontrar ambas cosas: un reparado y silencioso puerto donde descansar además de una bellísima ciudad plagada de historia, buenos restaurantes y pubs donde los más jóvenes pueden disfrutar de una noche de música y diversión. Esta es, entre otras, una de las particularidades que hacen del puerto de Colonia el sitio elegido por la mayoría de los nautas argentinos. Conozcamos un poco más de esta ciudad.

Historia de la Colonia

La ciudad de Colonia del Sacramento es, en la actualidad, la capital del departamento de Colonia, y se encuentra ubicada unas 47 millas náuticas al sudeste del paralelo de Punta Gorda, situado en la confluencia entre el Río de la Plata y el río Uruguay, en la República Oriental del Uruguay.

Llamada en sus orígenes “Nova Colonia do Santísimo Sacramento”, fue en realidad el primer asentamiento portugués de todo el territorio uruguayo, y su ocupación fue comandada por el Maestre de Campo Manuel de Lobo en el año 1680, después de la misión española de Villa Soriano. La idea de dicha misión era la de establecer un asentamiento frente a Buenos Aires, gobernación del Río de la Plata, y perteneciente a la corona de España.

Casi inmediatamente después de ser fundada, la ciudad de Colonia fue tomada por asalto por el entonces gobernador de Buenos Aires, José de Garro, pero fue devuelta un año más tarde a la espera de negociaciones entre los gobiernos de España y Portugal.

En el año 1701 se firma entre ambos gobiernos el “Tratado de Lisboa”, que incluía entre otras cosas la devolución de la colonia a Portugal. Dos años después se rompe dicho tratado y la colonia es atacada nuevamente por las tropas españolas, quienes la ocupan por segunda vez.

En 1713, tras la firma del «Tratado de Utrecht”, Colonia del Sacramento vuelve a manos portuguesas y la ciudad pasó a convertirse en un enorme foco de contrabando, tanto británico como del propio Portugal, poniendo en peligro a las posesiones españolas del Río de la Plata. Es entonces cuando en el año 1724, el rey Felipe V ordena la construcción y fortificación de la ciudad de Montevideo al que por entonces era el gobernador de Buenos Ares, Bruno Mauricio de Zabala, quien concluyó la obra seis años después. De esta manera intentaba la corona española evitar el contrabando en la colonia.

Durante muchos años la corona española intentó sin éxito establecer un acuerdo de límites con Portugal. Un ejemplo de ello es el «Tratado de Madrid» propuesto en 1750, que establecía que Colonia del Sacramento pasara a manos españolas a cambio de “Los siete pueblos de las misiones”, unas reducciones jesuíticas ubicadas en la actual Río Grande do Sul (Brasil). Las conversaciones acerca del tratado se vieron interrumpidas por la entrada de España en la «Guerra de los Siete Años”, oportunidad en la que Pedro de Cevallos invade y ocupa nuevamente la colonia en 1702.

No obstante ello, la guerra finaliza con la firma del “Tratado de París”, que obliga a España a regresar la ciudad a los portugueses. En el año 1777, nuevamente Pedro de Cevallos, quien ya había sido nombrado virrey del nuevo “Virreinato del Río de la Plata”, emprende la ocupación definitiva. Ese mismo año se firma entre ambos gobiernos el «Tratado de San lldetonso” que fija al Río Negro como límite de ambos países, y otorga a España la mitad Sur del Uruguay, incluyendo a la ciudad de Colonia del Sacramento.

La exquisita fusión de su arquitectura española y portuguesa, y su excelente estado de conservación, determinaron que en el año 1995 el casco histórico de la ciudad fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sitios de Interés Público

Real de San Carlos

El Real de San Carlos es un barrio que se encuentra en Las afuera de la ciudad de Colonia, siendo allí donde Las tropas españolas sitiaron a la plaza fuerte portuguesa en el año 1761. El nombre fue elegido en honor al rey Carlos III de España.

Esta zona se desarrolló enormemente a principios del siglo XX gracias a los aportes del empresario argentino Nicolás Mihanovich, quien proyectó en dicha ciudad un complejo turístico que incluía un hotel casino, la tradicional Plaza de Toros, y el frontón de pelota vasca más grande de Sudamérica. A partir del abandono el complejo original, hoy solo quedan algunas construcciones en ruinas que son de enorme interés turístico. La ciudad es actualmente una bella zona residencial con hermosas playas y Casas de fin de semana. En el real de San Carlos se encuentra emplazada la capilla de San Benito de Palermo, el primer santo negro de la historia.

Plaza de Toros

Ubicada en el real de San Carlos, la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento fue Construida en 1910 e inaugurada el 9 de enero de ese mismo año con una memorable corrida de toros, de la que fueron protagonistas dos de los mejores toreros de España: Ricardo Torres (Bombita grande) y su hermano Manuel (Bombita chico).

Luego de la fiesta inaugural, a la que asistieron cerca de 10.000 espectadores, solo se efectuaron ocho corridas más, ya que fueron prohibidas por el gobierno en el año 1912.

Puerta de la Ciudadela

También conocida como “Puerta de Campo”, la Puerta de la Ciudadela se encuentra emplazada frente a la actual Plaza de 1811. Fue construida en 1745 durante el gobierno portugués de Vasconcelos, un fuerte impulsor de las construcciones durante ese período.

Faro

La construcción del Faro de Colonia data de 1857 y fue anexado al sector sudeste del Convento de San Francisco Javier. Se estima que dicho convento fue construido en el año 1653, siendo una de las construcciones más antiguas de toda la colonia. Pueden apreciarse aún algunos restos de sus anchos muros de piedra.

Museo Municipal

También conocida como morada del Almirante Brown, aunque éste nunca llegó a ocuparla, la casa donde funciona el Museo Municipal se encuentra ubicada sobre la calle Del Comercio v frente a la Plaza Mayor. Aquí se pueden encontrar gran cantidad de documentos acerca del Real de San Carlos, y de la vida pasada en las colonias.

Museo portugués

Construido en dos etapas: la primera, de característica edificación portuguesa (techo de tejas a cuatro aguas), durante la primera mitad del siglo XVIII; y la segunda, durante el periodo español, sobre finales del mismo siglo. Se ubica al frente de la Plaza Mayor, y pueden verse entre otras cosas: la sala de gobernadores, la colección de armas de la época y hasta los uniformes del regimiento de Dragones de 1772.

Museo español

Se ubica en la intersección de las calles De San José y De España. De construcción meramente portuguesa, fue construida durante la primera mitad del siglo XVIII. Originalmente destinada a viviendas, fue destinada a museo en la actualidad. Sí bien es conocida como “La Casa de Mitre”, éste habitó en ella una sola noche.

Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz es la más antigua no solo de Colonia del Sacramento sino de todo el Uruguay. Si construcción se inició en el mismo año de la fundación de la ciudad y durante años ha soportado derrumbes y reconstrucciones diversas producto de las guerras acaecidas.

El puerto de yates

El puerto de yates de Colonia del Sacramento se encuentra emplazado detrás de la escollera Santa Rita, coronada en el extremo por la baliza del mismo nombre. El lado interno de dicha escollera forma el muelle de piedra, donde se puede obtener agua y energía eléctrica. El Club de Yachting y Pesca de Colonia se ubica en el nacimiento de dicha escollera, donde además se encuentran las oficinas del Servicio de Hidrografía (para pagar la amarra y otros servicios) y la oficina de la Prefectura Naval donde se tramitan los despachos.

Enfrentado con el muelle de piedra se encuentra el muelle de madera donde habitualmente se atracan las embarcaciones de menor porte.

Existen además, dentro de la dársena, numerosas boyas para los que desean quedar al borneo, pero con la desventaja de no poder contar con suministro eléctrico ni de agua potable. Para el desembarco existe un servicio de botes que opera por el canal 21, y el horario de atención depende de la época del año y del que lo opere en ese momento, ya que dicho servicio se encuentra concesionado.

La Prefectura del Puerto de Colonia (Control Colonia) opera por canal 16, y es menester anunciar tanto el arribo como la zarpada.

El puerto deportivo de Colonia es un puerto seguro para los vientos de casi cualquier sector, incluidos pamperos y sudestadas, aunque se encuentra algo desprotegido de los vientos del sector Norte.

Datos útiles

UBICACIÓN: Lat: 34° 28,5’ S, long: 57° 50,6’ W

AMARRAS: Muelle: 45 – Borneo: 55

SERVICIOS BRINDADOS POR ANP:

• Amarras y Rampa
• Energía eléctrica monofásica (220V/50HZ.)M; Elementos requeridos para la conexión: cable bajo goma polarizado y ficha industrial.
• Agua potable (Si desea acceder a este servicio deberá tener manguera con corta chorro)
• SS HH/ Duchas (Abierto las 24 Hs.)

SERVICIOS BRINDADOS POR PARTICULARES:
• Asistencia mecánica
• Abastecimiento en general
• Suministro de combustible
• Vigilancia (nocturna).