La ciudad de Santo Domingo Soriano se halla ubicada sobre la margen sur del Río Negro, a escasos 5 kilómetros de su desembocadura en el Río Uruguay. Fundada en el año 1624, originalmente sobre la Isla del Vizcaíno como una reducción indígena, y trasladada posteriormente a tierra firme, Villa Soriano se constituye como el primer asentamiento europeo en tierras uruguayas.

La apacible ciudad posee una población aproximada de 1.200 habitantes, mayormente dedicados a la pesca artesanal y a las labores de estancia.

Villa Soriano cuenta con tres ríos de enorme belleza: el Uruguay, el Negro, y un último que lo atraviesa, el San Salvador. La esplendorosa hermosura de estos ríos, la tranquilidad que reina en sus calles y su enorme riqueza histórica, convierten a Villa Soriano en una inmejorable opción turística.

HISTORIA DE VILLA SORIANO

Santo Domingo Soriano es el asentamiento europeo más antiguo de todos los efectuados en tierras uruguayas. Su fundación original data del año 1624, siendo por aquel entonces una reducción de los indios chanáes.

En un principio la población se asentó sobre la Isla del Vizcaíno, y más tarde se trasladó a su actual ubicación sobre tierra firme. Esto probablemente se haya debido a las inundaciones que afectaban a la isla, así como también para evitar ataques de otros indígenas.

En el mes de agosto del año 1866, la reducción sufrió la insurreción de un numeroso grupo de indios Serranos y Pampas. Estos habían sido capturados cerca de Buenos Aires y fueron llevados ¡al asentamiento con el objeto de prodigarles la fe católica y lograr Su sedentarización. Luego de un tiempo de permanecer en la reducción, este grupo se levantó en armas matando a una buena parte de la guarnición qué custodiaba el asentamiento, así como también a varios indios chanáes. En su huida incendiaron numerosas construcciones y se llevaron una gran cantidad de los ornamentos de la iglesia.

En el año 1802 el Rey Carlos IV de España le confirió a la ciudad el título de Villa: “La muy Noble, Valerosa y Leal Villa Santo Domingo Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro”.

En abril de 1811, tropas españolas al mando del Capitán Michelena, invadieron la Villa con el propósito de obtener la rendición incondicional del pueblo a la corona de España.

Estanislao Soler fue quien tomo a su cargo la defensa, apostando apenas unos 200 soldados: 50 al Este, 50 al Oeste y unos 100 al Sur. Luego de varios días de negociaciones, la defensa informó a la flota española que Santo Domingo Soriano no se rendía, lo que provocó la inmediata reacción de Michelena.

Comenzaron con el fuego bombardeando la ciudad, principalmente la Iglesia y sus alrededores. Al no encontrar respuesta de la defensa, los españoles decidieron desembarcar y fueron repentinamente atacados por las tropas distribuidas por Soler desde todos los rincones. Los españoles, indefensos frente a tal ofensiva, emprendieron la retirada hacia el Río Uruguay. Esta epopeya tue conocida más tarde como “La Batalla de Soriano”.

En el año 1976, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró toda la villa antigua Monumento Histórico, incluyendo todas sus construcciones.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

El árbol gigante

Este árbol, plantado en el año 1904, tiene aproximadamente 40 metros de diámetro, su tronco unos 3 metros y es motivo de admiración turística.

Se trata de un Timbó (Enterolobium contortisiliqum) afectado por una enfermedad sistémica, probablemente hongos. Las ramas afectadas pierden el 30% del follaje y al año siguiente se secan, así hasta colonizar o invadir todo el árbol.

Museo regional

Fundado en Mayo de 1992, el museo debe su inauguración a la inquietud de los vecinos de la Villa. Estos, apoyados por la Intendencia Municipal y asesorados por el grupo Santo Domingo Soriano, encararon su fundación. Los objetos a exponer eran traídos por los propios vecinos, ya sea en carros como en carretillas u otros medios de transporte.

El museo es visitado anualmente por cerca de cuatro mil personas, quienes pueden apreciar diferentes objetos de enorme valor histórico: cerámicas indígenas, documentos, vitrolas, estribos, fotos, etc.

Hotel Olivera

El edificio, construido a mediados del siglo XIX, tenía el propósito de albergar a los visitantes que llegaban a Villa Soriano con el fin de curarse en las aguas del Río Negro.

En la actualidad funciona allí la Aduana y la Prefectura Naval.

Iglesia

Histórica Iglesia construida en el año 1718. Además de la belleza de su sobria construcción, se albergan en su interior gran cantidad de santos tallados en madera por los indígenas de la época. Cuenta además con el único Cristo articulado del Uruguay. Cada Viernes Santo es bajado de la cruz para ser colocado en su lecho de muerte.

Casa de las Máscaras

La casa data del año 1887 y perteneció a Juan Artega, quien fue el artesano de una impresionante cantidad de máscaras, utilizando para ello arena, portland, caracoles, piedras, etc.

Artega falleció a la edad de 85 años convirtiéndose en toda una leyenda.

La casa es en la actualidad propiedad de su hijo, quien conserva las máscaras decorando la casa por dentro y por fuera.

Muelle

El enorme muelle fue construido a principios del siglo XX con Ia finalidad de funcionar como puerto, tanto carguero como de pasajeros.

En dos oportunidades fue reconstruido e incluso angostado. En cada nueva restauración se fueron perdiendo algunos de sus elementos originales, como los guinches y rieles por donde corrían las zorras.

En la actualidad el muelle ha sido restaurado a nuevo con excelente iluminación, y solo quedan algunos pocos parantes de los originales.

El puerto fue dragado convenientemente para las embarcaciones de placer, que suelen ser numerosas en temporada.

EL PUERTO DE YATES

Villa Soriano no cuenta con puerto de yates propiamente dicho, pero sí dispone de un extenso muelle de madera (aproximadamente 200 metros de largo) cuya orientación es Norte – Sur. Debe tenerse en cuenta que, a pesar de su longitud, solo pueden utilizarse para el amarre de embarcaciones los primeros 50 0 60 metros.

La aproximación al mencionado muelle debe hacerse entre las boyas roja y verde que delimitan el ingreso, y es apto para embarcaciones que no excedan 1,50 metros de calado. También es factible fondearse en las proximidades y desembarcar con bote auxiliar, si se cuenta con este.

El muelle posee todas las comodidades necesarias para una buena estadía: tomas de 220 voltios y agua potable. En el extremo del mismo se encuentra el destacamento de la Prefectura Naval donde deben hacerse los trámites habituales.

Datos útiles

Prefectura Villa Soriano. Tel: (00598) 9862 3656.