La Meteorología como ciencia permite mediante conocimientos básicos un mejor uso de nuestros recursos, entendamos como recurso nuestro tiempo, nuestros bienes, la planificación y seguridad en la navegación.

Es común que los timoneles y patrones no reciban conocimientos formales de la ciencia. Tal y como está planteada la instrucción reciben conocimientos de la operación de la embarcación, seguridad náutica, aspectos legales y reglamentarios y elementos que hacen a la seguridad del barco, pero muy poco de esta ciencia.

En tantos años de instruir a personas con experiencia, muchos de ellos concluyeron que la meteorología aportaba un valor fundamental para desarrollar estrategias que permitan una navegación segura dentro de los limites establecidos para barco, pues de eso se trata la meteorología, planificación más seguridad, estrategia más táctica.

Cuando inicio mis cursos me encuentro con preconceptos, dichos y refranes marineros que dificultan en principio la incorporación de conocimientos.

El cursante llega pensando que va a aprender meteorología para un mejor desempeño en la navegación y rápidamente se da cuenta que los conocimientos vertidos pueden aplicarse cotidianamente y que los refranes marineros que tanto se difunden carecen del más mínimo valor.

En función del desarrollo tecnológico y las comunicaciones, cada marino tiene los recursos como para poder elaborar sus propias estimaciones, para ello requiere pequeños periodos de instrucción donde se incluye la teoría y práctica de la meteorología operativa.

Cada uno de nosotros en nuestro celular o computadora tenemos la información suficiente y necesaria como para realizar predicciones seguras aun así no deben desecharse los informes emitidos por los Servicios Meteorológicos Marinos de los distintos países, estos deberían reflejar y confirmar lo que nosotros estamos viendo que va a ocurrir.

En las muchas décadas de profesión y especializado en distintas disciplinas operativas, me dedique a estudiar concienzudamente el factor meteorológico y climatológico que intervinieron en distintos incidentes náuticos, muchos de ellos con víctimas fatales y hay un denominador común, el desconocimiento de la ciencia, la premura por realizar una navegación y otros condicionantes.

En navegación el calendario lo impone la meteorología.

Es común escuchar relatos marineros sobre tiempo severo en el rio o en el mar pensando que los mismos tienen un origen espontaneo o sorpresivo sin tener en cuenta que en los últimos veinte o veinticinco años estos se pueden predecir con un grado de confiabilidad muy alta con cinco o siete días de anticipación.

Quiero significar con esto que ningún marino debería ser sorprendido por tiempo severo, esto último revela la ignorancia de la ciencia y de los medios que tiene a su alcance para evitarlos.

Otra reflexión no menos importante es considerar que cuando nos ponemos en emergencia por cuestiones meteorológicas no solo estamos arriesgando nuestro querido barco, sus tripulantes que pueden ser familiares o amigos, sino también a personas que en las peores condiciones de tiempo saldrán a nuestro rescate.

Recapacite el lector todas las implicancias de tomar decisiones sin tener en cuenta el factor meteorológico.

Para las personas que se están iniciando en la ciencia les quiero asegurar que la misma se ha vuelto muy amigable. Las formas sugeridas para abordar una predicción deben seguir determinados pasos, lo primero es realizar la sinopsis, lo que equivale en términos médicos a un diagnóstico de la situación meteorológica.

1.- Un detallado análisis de imágenes de satélite en sus webs originales y a estas aplicarles el modo animación para poder apreciar el movimiento de los sistemas de tiempo:

https://bit.ly/4b7x562

 

Figura 1. Satélite GOES 16, Banda GeoColor (CIRA)

Figura 2. Satélite GOES 16, Band 15: 12.3 µm («Dirty» Longwave Window)

Figura 3. Satélite GOES 16, Group Energy Density, descargas eléctricas rayos.

 

2.- Analizar las imágenes provenientes de radares meteorológicos tanto generales como particulares del área a navegar, todas ellas también en modo animación.

https://www.rain-alarm.com/

 

Figura 4

Figura 5

Figura 6. Comparación de imágenes Radar con Satélite GOES 16, Group Energy Density, descargas eléctricas rayos.

https://www.smn.gob.ar/radar

Concluidos estos pasos, hemos hecho es un diagnostico por imágenes, lo que nos resta hacer es el pronóstico.

Para ello usaremos los modelos matemáticos que representan las condiciones del mar y de la atmosfera tales como;

https://www.ogimet.com/tabla_pred.phtml

 

Figura 7

https://www.windy.com/?-36.717,-56.667,3,i:pressure

 

Figura 8.

Ambos deben ser usados en ese orden y se deberá además explorar la cantidad de opciones que presentan y que son de una ayuda inestimable.

Lo sugerido representa una visión clara y amigable a modo de introducción dentro de un gran abanico de posibilidades de servicios que se brindan en Internet

Toda esta operatoria debería ser realizada por lo menos una vez al día y durante un periodo previo a la navegación de entre cinco y siete días, determinando de esta manera las condiciones probables que reinaran durante la navegación.

En términos simples si queremos navegar el fin de semana desde el lunes anterior podemos apreciar si la navegación va a ser posible o si debemos utilizar el tiempo en otras actividades.

En futuras entregas iremos desarrollando temas que son de interés para el marino. Asimismo, y por cuerda separada queda abierta la posibilidad de que los lectores sugieran algunos tópicos que pueden ser tratados en estas notas o bien dudas que surjan de las distintas situaciones meteorológicas.

Saludos cordiales.
Norberto O. Cattaneo, Meteorólogo, Profesor.