Descripción del buque

Se denomina buque a todo flotador dotado de propulsión propia y destinado a navegar con seguridad en cualquier superficie líquida.

El casco

(Fig. 1, 2 y 3)

Este es el nombre que recibe la “envoltura” o cuerpo principal de la embarcación.Los materiales más utilizados en su construcción son muy variados: madera, plástico, acero, aluminio, hormigón, y otros más modernos utilizados en la alta competencia (kevlar, carbono y titanio). No es la intención de este volumen extenderse en todo aquello que tenga que ver con la construcción y mantenimiento de embarcaciones, sí en cambio con la descripción de sus partes.

Proa

Parte delantera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.

Popa

Parte trasera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.

Babor

Costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.

Estribor

Costado derecho del buque mirando de popa a proa.

Línea de crujía

Línea proa-popa que divide longitudinalmente el barco en dos mitades.

Bandas

Lados o costados del barco en sentido longitudinal.

Través

Sector medio, perpendicular a la crujía, de cada una de las bandas en sentido longitudinal.

Amura

Tercio delantero del costado de un barco.

Aleta

Tercio trasero del costado de un barco.

Espejo

Parte del casco que conforma la popa.

Quillote

Pieza rellena de hormigón o plomo sujeta a la quilla, destinada a disminuir el desplazamiento que sufre el barco por efecto del viento (abatimiento) y destinada además a mejorar la estabilidad.

Obra viva

También llamada “carena”, es la parte del casco que queda por debajo de la línea de flotación (parte sumergida).

Obra muerta

Parte del casco que queda por encima de la línea de flotación.

Línea de flotación

Línea divisoria entre la parte del casco que queda sumergida y la que emerge del agua (entre obra viva y obra muerta).

Timón

Pieza plana articulada en un eje vertical, a popa del barco, y que se utiliza para dar al mismo la dirección deseada.

Carroza

Estructura que se eleva sobre cubierta dando lugar a los interiores del barco (cabina).

Sentina

Parte interior del casco, habitualmente cubierta por el piso interior de la embarcación, donde tienden a depositarse residuos líquidos como agua, aceites, etc. Es menester,sin embargo, evitar que esto ocurra manteniendo la sentina lo más limpia posible.

Pasillos

Corredores laterales para transitar de proa a popa.

Regala

Moldura que se coloca en la unión entre la cubierta y las bandas.

Pantoque

Sector del casco comprendido entre la quilla y la línea de flotación, donde el costado de la embarcación pasa a ser el fondo.

Cubierta

Cada uno de los pisos que, apoyados sobre los baos, cierran el casco en su parte superior.

Arrufo

Curvatura que tienen los buques, en sentido longitudinal, elevando sus extremos. Forma del casco de una embarcación con la popa y la proa más elevadas que el resto.

Quebranto

Lo contrario al arrufo. Forma que presenta el casco de un buque cuyo sector medio se encuentra más elevado que su proa y su popa. El quebranto generalmente denota que un casco se encuentra vencido.

Existen además dos vocablos muy utilizados para denominar a una banda u otra, en lugar de los vistos anteriormente (babor y estribor), salvo que aquí no hacen referencia a posiciones fijas sino que éstas dependerán de la dirección desde donde sople el viento. Diremos entonces que algo está a “barlovento” si se encuentra en la banda desde donde sopla el viento, y estará a “sotavento” si nos referimos a la banda por la que éste se aleja.

Hasta la próxima entrega