Al sur de Australia se encuentra el único estado separado de la masa continental; la isla de Tasmania. Su nombre es muy reciente ya que hasta 1855 estas tierras eran conocidas como Van Diemen´s Land pero desde el 1 de enero de 1856 lleva el nombre actual en honor al primer descubridor europeo en llegar a estas tierras en 1642, el explorador holandés Abel Tasman.
En esta gran isla donde habita el marsupial con energía de demonio también hay una gran diversidad de flora y fauna que brindan múltiples posibilidades para realizar turismo de todo tipo con una gastronomía muy rica. Y además, los vinos locales son una experiencia en sí mismo.
Por su ubicación austral, la isla posee el clima más frio del país; solo semejante a alguna región de Nueva Gales del Sur y Victoria donde también hay nieve. Pero Tasmania posee temperaturas más bajas que el resto del país lo que la ha convertido en un distintivo en su vitivinicultura.
El terruño australiano es muy conocido por variedades como el shiraz y el cabernet sauvignon. Uvas que necesitan de mucha energía solar y calor para poder madurar y desarrollar taninos potentes y sedosos. Aunque hay una gran diversidad de vinos en Australia la bandera la llevan, sin dudas, estos tintos potentes. Sin embargo, Tasmania brinda otras posibilidades. Allí uvas como el chardonnay y pinot noir son la especialidad. Podríamos decir que estas son las tierras más champañeras de Down Under. Asi es, aquí se encuentra la cuna de los mejores aussie sparklings. También los vinos tranquilos al estilo borgoña son una maravillosa experiencia.
Tasmania se divide en cuatro regiones vinícolas teniendo como eje principal a Tamar Valley con 40% de los viñedos en la parte norte de la isla. La variedad más plantada es el pinot noir con un 45% y el chardonnay con 23%. Aquí se elaboran muy buenos vinos espumosos y casas como Chandon se nutren de uvas de esta zona para elaborar sus burbujas. Otras casas más pequeñas hacen culto del método tradicional logrando un perlage muy atractivo con vinos complejos y seductores. Hay muchos buenos ejemplares. Aunque les dejo dos sugerencias imperdibles. El maestro Andrew Pirie con su Apogee Deluxe Vintage Brut. Y Jansz Tasmania Vintage Cuvée muestra el expertise de la enóloga Jennifer Doyle. Estos maravillosos vinos con las langostas, ostras y vieiras del Estrecho de Bass son una experiencia inolvidable.
¡Hasta la próxima travesía Capitán!