Las tormentas son mas comunes en la estación cálida y estaciones intermedias, verano y primavera y un poco menos comunes en otoño e invierno, lógicamente dependiendo de la región de nuestro vasto país. Esto me lleva a desarrollar una serie de notas vinculadas a esta temática.
Todos sabemos que las tormentas están representadas por las nubes Cumulonimbos (Cb.) y estos directamente asociado a inestabilidad de la atmósfera, pues bien, definamos que es inestabilidad o estabilidad, vale aclarar que cuando mencionamos estos términos nos referimos a los movimientos verticales del aire en atmósfera. Naturalmente el aire busca su estado de equilibrio, de flotabilidad, de acuerdo con su temperatura, densidad etc., en determinadas situaciones lo logra en otros no y en el medio ocurren procesos que en todos los casos nos definen estados del tiempo.
Una parcela de aire se considera estable cuando por algún motivo la sacamos de su nivel de origen y vuelve a él luego que desaparece la fuerza que lo impulso.
Estabilidad Absoluta. Fig. 1
Una parcela de aire se considera inestable cuando por algún motivo la sacamos de su nivel de origen y nunca más vuelve a ese nivel.
Inestabilidad Absoluta. Fig. 2
Estas manifestaciones de equilibrio se pueden ver de muchas maneras, con ejemplos simples podemos ver las condiciones de estabilidad e inestabilidad cuando aparecen en forma de nubes. Fig. 3 y 4
Incorporamos aquí un nuevo término, Convección que refiere a los movimientos ascendentes generados por inestabilidad de la atmósfera, se logra de varias maneras, una de ellas es el calentamiento desde abajo. A modo de síntesis podemos describir este proceso de la siguiente manera; El sol calienta la tierra, la tierra calienta al aire y este asciende en forma de pompas o volutas.
Al ascender el aire se descomprime y en caso de disponer de humedad condensa, formara nubes Cu, sería lo que en meteorología aeronáutica se denomina Térmicas Húmedas. De no disponer de humedad seguirá ascendiendo hasta encontrar su nivel de equilibrio o flotabilidad, en este caso se la denomina Térmicas secas. Ambas situaciones son aprovechadas por las personas que vuelan a vela, los planeadores y otros deportes vinculados al vuelo libre.
Tormentas ordinarias o de masa de aire; calentamiento diferencial.
El calentamiento diferencial existe en la superficie terrestre, de hecho, con insolación un campo arado se calienta más que uno sembrado, y este mas que un bosque, la tierra se calienta más que el agua y así hay muchos ejemplos.
La evolución de las tormentas ordinarias o de masa de aire se describen considerando un ciclo de vida de la nubosidad cumuliforme que en gran medida dependen de la humedad del aire. No siempre que vinos Cúmulus estos terminaron en tormentas.
Las tres etapas del ciclo de vida serian;
- Fase de Cúmulos o cúmulo incipiente, es la etapa en la que se forma. Fig. 5
- Fase de Madurez o cúmulo maduro. Fig. 6
- Fase de Disipación. Fig. 7
En futuras entregas seguiré desarrollando donde comentare los fenómenos que pueden ocurrir en las distintas etapas de la vida del Cúmulo, como se presentan en la naturaleza, como se ven en sensores remotos y otras particularidades de este tema tan extenso como interesante.
Saludos cordiales, Profesor Norberto O. Cattaneo.