Clasificación de las velas

Una embarcación equipada convenientemente debe contar con una cantidad de velas suficientes como para poder navegar bajo cualquier condición climática. Esto significa tener la capacidad de disminuir o aumentar la superficie vélica según la intensidad de los vientos reinantes. Para ello, en el caso de la vela mayor, se cuenta con una sencilla maniobra (toma de rizos) por medio de la cual se puede achicar convenientemente la misma.

La mayoría de las velas mayores cuenta con dos o tres “manos de rizos”.

En el caso de las velas de proa no se cuenta con éste método, por lo que es preciso reemplazar dichas velas por otras de mayor o menor tamaño, según las circunstancias.

En el esquema de la figura 1 pueden apreciarse las distintas velas que se utilizan en proa. Estas se clasifican según su tamaño de mayor a menor en:

  • Genoa 1
  • Genoa 2
  • Genoa 3
  • Foque
  • Tormentín

En los veleros modernos suele utilizarse un sistema “enrollador”, por medio del cual se disminuye o aumenta el tamaño de la vela proel sin necesidad de reemplazarla. Si bien este sistema es desechado para las embarcaciones de competición, es de extrema comodidad en los veleros de crucero.

Existe además una vela adicional, el “spinnaker”, ideal para navegar solamente con vientos portantes, por su gran superficie y escaso peso.

Una variante del spinnaker clásico es el asimétrico, que permite la navegación inclusive con vientos laterales (través), aunque no brinda el mismo rendimiento si los vientos son francos. En ambos casos, se requiere de maniobras especiales para su utilización, tema que se tratará en el capítulo siguiente.

Diferentes combinaciones

Veamos ahora algunas de las combinaciones más comunes entre aparejos y velas:

En el tradicional aparejo Sloop (fig. 2), se cuenta con una una vela Mayor y una Genoa como vela de proa. En este caso las velas son de tipo Marconi.

El aparejo de la figura 3 cuenta con dos velas en proa en lugar de una, convirtiéndolo en un Cutter. Aquí se ha reemplazado a la Genoa por una Trinquetilla y un Yankee, velas características en este tipo de aparejo.

El aparejo Queche lleva un palo adicional o de Mesana (cuya vela recibe el mismo nombre), que en el caso de la figura 4 enverga una Marconi. Es muy frecuente además que este aparejo cuente con una proa tipo Cutter, en tal caso la Genoa se vería reemplazada por Yankee y Trinquetilla.

La Goleta, a diferencia del Queche o del Yol, porta su palo mayor a popa, mientras que a proa trae aparejado el trinquete. La vela que enverga este último recibe el nombre de “Trinqueta”. En el barco de la figura 5, dicha trinqueta es del tipo “cangreja” aunque bien podría ser una Marconi. Por encima de esta última puede apreciarse a la clásica “escandalosa”.

Se han descripto hasta aquí solo algunos de los aparejos de uso más frecuente. De más está decir que existe una gran cantidad de ellos, los que han ido evolucionando desde tiempos remotos hasta nuestros días.