Sistemas de propulsión

Estudiaremos en este apartado uno de los sistemas de propulsión utilizados en la gran mayoría de las embarcaciones. Comenzaremos por desenmarañar el intrincado sistema de sujeción y orientación de las velas: los aparejos.

Los aparejos:

(Fig. 1)

 

Se denomina aparejo al conjunto conformado por la arboladura (palos), jarcia firme, jarcia de labor y velas, grupo que constituye el sistema propulsor de toda embarcación a vela. Los aparejos fueron evolucionando con el tiempo hasta llegar al moderno “Sloop”, utilizado en la actualidad.

Distintos tipos de aparejos:

Sloop

Es el aparejo tradicional que utiliza la mayoría de los veleros modernos. Cuenta con un solo palo, una vela mayor y una vela de proa.

Cutter

Similar al anterior pero con doble vela de proa.

Queche (Ketch)

Cuenta con dos palos, el mayor a proa y uno más pequeño llamado “mesana” a popa.

Yol (Yawl) Muy similar al anterior. La diferencia reside en la ubicación del timón, que en el caso del Yol se encuentra a proa del palo de mesana, mientras que en el Queche se ubica por detrás de dicho palo. Otra diferencia reside en el tamaño de sus palos de mesana, siendo el del Yol sensiblemente más chico.

Goleta

Cuenta con dos palos, mayor y “trinquete”. Este último es de menor tamaño (aunque pueden ser iguales) y se ubica a proa del palo mayor.

La jarcia firme

(Fig. 2)

 

Es el conjunto de cables que conforman y sostienen la arboladura de una embarcación.

Arboladura

Conjunto de palos, perchas y cables de acero que sirven para colocar y maniobrar debidamente las velas.

Palo o mástil

Palo vertical que sostiene toda la arboladura. En los casos en que el palo se apoya sobre la quilla del barco, éste atraviesa la cubierta por una abertura llamada “fogonadura”. Si se apoya directamente sobre la cubierta, la misma debe estar soportada desde el interior de la cabina por un tirante denominado “pie de amigo”.

Crucetas

Piezas del aparejo destinadas a separar los obenques y sostener el palo. Dependiendo de su altura, un palo puede contar con una o más crucetas.

Botavara

Percha horizontal sujeta al palo por medio de un “pinzote”, sobre la que se enverga el borde inferior de una vela.

Carlinga

Base donde se asienta el pie del palo, sea éste pasante o no.

Fogonadura

Abertura practicada en cubierta por donde atraviesa el palo, en caso de que éste sea pasante. Para evitar el ingreso de agua al interior del barco, generalmente se coloca sobre esta última una pequeña lona llamada “cubre fogonadura”.

Estay proel

Cable que se utiliza para soportar el palo hacia proa. Sirve además para envergar la vela proel.

Estay popel

Cable que va desde el tope del palo hasta la popa, a fin de evitar que el mismo caiga hacia proa.

Obenques

Cables que aguantan el palo por cada una de las bandas. La cantidad de obenques con que cuenta un aparejo es variable y dependerá fundamentalmente de la altura que tenga el palo.

Cadenotes

Elementos metálicos sujetos al casco, donde se hacen firmes los obenques.

Pinzote

Herraje de movimiento universal, que sirve de unión entre la botavara y el palo.