Aumentar el velamen

Cuando se navega con vientos portantes de baja intensidad y se hace imprescindible aumentar de forma considerable la superficie vélica, es de suma utilidad contar con un “spinnaker”.

Esta vela de dimensiones gigantes, constru- ída en tela de nylon ultraliviano (generalmente de colores vivos) incrementa de forma notoria la fuerza propulsora del barco, aunque su utilización requiere de una maniobra especial que debe llevarse a cabo con cierta precisión a fin de evitar roturas. Existen dos tipos de spinnakers: el tradicional, utilizado para navegar con viento de popa, y el gennaker o spinnaker asimétrico (fig. 1), que por su diseño avanzado permite navegar perfectamente con vientos aun por el través.

El spinnaker

Para utilizar un spinnaker es preciso colocar un elemento adicional llamado “tangón”, que tiene como finalidad “separar” el puño de amura de la vela para que ésta se infle correctamente. El tangón, que habitualmente suele ser de aluminio, se fija al palo mayor por uno de sus extremos. Por el extremo opuesto se pasa una de las dos escotas, que en este caso se llamará “braza”. La escota propiamente dicha se fijará al puño de escota directamente. Para sujetar el tangón se utilizan dos cabos adicionales: uno que lo sostiene desde la parte superior (amantillo) y otro desde su parte inferior y evita que este se eleve (contra amantillo).

La precaución a tener en cuenta, para evitar complicaciones a la hora del izado del “spi”, es revisar si toda la maniobra está colocada correctamente. Además se deben “repasar” los puños de la vela dentro de la bolsa (operación imprescindible para que no haya “enredos” cuando esta sale de la misma). Una vez hechas todas las comprobaciones, entonces sí procedemos a izar la vela lo más rápido posible y a reglar la escota y la braza convenientemente. Es de suma importancia que el spinnaker se “infle” de manera rápida, evitando así que al “gualdrapear” en exceso este se rompa o se “enchorice” en el estay proel. La forma correcta de llevar el spinnaker se muestra en el esquema que sigue, teniendo en cuenta los siguientes detalles (fig. 2):

  1. El tangón debe colocarse siempre a 90º del eje del viento y perpendicular al palo.
  2. La vela debe conservar siempre una forma “simétrica”, cuidando de que ambos puños se encuentren a la misma altura.
  3. Mantener escota y braza levemente filadas para que la vela sea lo más “profunda” posible cuando se navega con vientos flojos.
  4. Prestar absoluta atención al timón, ya que el barco adquiere una potencia importante y cualquier racha puede desequilibrar el rumbo.
  5. Se debe tomar la precaución de poder “largar” la escota en forma inmediata en caso de ser necesario, ya que una fuerte ráfaga de viento podría hacer peligrar la estabilidad de la embarcación. Jamás se debe hacer firme en una cornamusa.

El gennaker

El spi asimétrico o gennaker es una vela muy utilizada en la actualidad, ya que brinda excelentes beneficios en cuanto a performance así como en sencillez de maniobra. Si bien el gennaker se asemeja al spi tradicional en lo que atañe a su construcción y a las telas utilizadas, podría decirse que en cuanto a su formato se parece a una genoa de grandes dimensiones.

La diferencia substancial entre el gennaker y el spi tradicional reside en que el primero presenta el puño de escota más alto que el de amura, por lo que recibe el nombre de asimétrico. Esto tiene una ventaja fundamental cuando se desea maniobrar con él ya que, al ser semejante a una genoa, puede utilizarse como tal y prescindirse del tangón, aunque esto último es a elección del usuario.

Rigen en este caso las mismas recomendaciones de uso que para el spi tradicional.