EL BARULLO DE LA SISTEMÁTICA (*) 

Disciplina compleja si las hay. Se trata del área de las Ciencias Naturales desde la que se identifican, ordenan y clasifican los seres vivos.

En el caso del pejerrey, en nuestras aguas se registran unas 10 especies, teniendo en cuenta que especie es toda unidad básica de clasificación biológica con capacidad para reproducirse en sucesivas generaciones.

PEJERREYES ARGENTINOS

  • Odontesthes bonariensis – Flecha plateada
  • Odontesthes humensis – Pejerrey rioplatense (raro)
  • Odontesthes perugiae – Juncalero
  • Odontesthes retropinnis – Pejerrey de aleta retrasada (raro)
  • Odontesthes hatcheri – Pejerrey Patagónico
  • Odontesthes incisa – Cornalito (Marino)
  • Odontesthes platensis – Panzón (Marino)
  • Odontesthes smitti – Corno o Pejerrey de Manila (Marino)
  • Odontesthes argentinensis – Escardón (Marino, suele ingresar a cursos de agua dulce)
  • Odontesthes nigricans – Pejerrey Malvinero (Marino)

En el delta, Río de la Plata y ambientes lacustres el más famoso es Odonthestes bonariensis (pejerrey común – Flecha de Plata), citamos también para los grandes ríos como el Plata y el Paraná a Odonthestes perugiai (pejerrey juncalero) y algunos pescadores atrevidos se animan a asegurar que también ingresa desde el mar al estuario Odontesthes incisa (cornalito o pejerrey enano). Aseguro que O. incisa no ingresa a las aguas dulces y que los aficionados a esta pesca de la que hacen un verdadero culto, creen pescar cornalitos y en realidad pescan juveniles de O. bonariensis y O. perugiae.

Los pescadores deportivos consideran una disciplina a la pesca del pejerrey, valioso pez que desde el otoño hasta la primavera habita en el estuario del Plata, en el Río Uruguay y en los grandes cursos de agua del delta como el Paraná Guazú, el Paraná Bravo y el Paraná de las Palmas, además de en casi todas las lagunas bonaerenses y puntanas, entre otras. El armado de líneas y aparejos especiales y la selección de carnadas le dan a esta práctica un sabor muy especial.

Si bien el recurso es abundante y renovable, consideremos las vedas y medidas como una conducta que debería estar instalada en cada pescador. Reflexionemos al respecto y seamos capaces de respetar al pez que tanto admiramos. Sólo de esta manera lograremos perpetuar los hermosos y frescos amaneceres que sentimos caña en mano los pescadores de pejerrey.

(*) La sistemática del pejerrey es sumamente compleja y hasta conflictiva. Diversos nombres científicos se le han atribuido a la popular flecha de plata. Los ictiólogos trabajan afanosamente para reconocer e identificar a las distintas especies pertenecientes a este grupo para lograr un adecuado ordenamiento. Actualmente se denomina al género Odonthestes.

 

Seguime en www.victordevictor.com.ar