Las Nieblas y Neblinas en continente tienen similitudes y diferencias con las marinas, pero básicamente se ajustan a las mismas definiciones y por ser términos que todos manejamos y que no todos en rigor conocemos o aplicamos, me permito reiterar las definiciones. La definición de Niebla consta de cuatro ítems;

Niebla

  1. Gotitas de agua en suspensión,
  2. Que reduce la visibilidad horizontal,
  3. A la altura del ojo del observador,
  4. A mil metros o menos.

Neblina

Es exactamente igual la definición con la salvedad del punto cuatro, que es a mil metros o más.

Veremos ahora las maneras de saturar una parcela de aire de aire: La primera enfriándola y la segunda adicionando humedad, evaporando, en ambas situaciones la presión se mantiene constante y la tercera seria descomprimiendo una masa de aire, es decir disminuyendo la presión, esto ocurre en los casos cuando el aire ascienda por la ladera de una montaña. La cuarta manera posible de saturar una parcela de aire es mezclando un volumen de aire frío y húmedo con otro volumen de aire cálido y húmedo. Este caso no lo trataremos en esta nota dado que específicamente las nieblas generadas por este proceso revista, en cierta dificultad de identificación.

En el marco de Nieblas sobre tierra, considerando continentes e islas y en una síntesis probablemente incompleta podemos mencionar las siguientes:

  • Niebla de Radiación, incluyendo la niebla en valles.
  • Niebla de Advección y Advección de Nieblas.
  • Nieblas de Ladera o en montañas.
  • Nieblas de Frente Cálido.
  • Nieblas en zonas de precipitaciones.

En este artículo trataremos la Niebla de Radiación, incluyendo la niebla en valles.

Cuando se trata este tema y con la idea de tipificar el fenómeno se hace mención de factores determinantes como ser el enfriamiento radiativo de la tierra durante las noches de cielo despejado con poco viento o la evapotranspiración de los vegetales o la evaporación en humedales o la suave circulación de aire del norte hacia suelos cada vez más fríos pero en realidad todos estos factores y otros más suelen estar presentes y se conjugan al momento de formar la niebla.

La niebla de radiación no puede formarse a menos que se reúnan todas las condiciones y los ingredientes claves, cuando esto sucede, el enfriamiento radiativo y la formación de una capa estable preceden a la formación de la niebla.

Es muy poco probable que se forme niebla de radiación si no hay suficiente humedad en la capa cercana a la superficie. La humedad puede haber sido transportada a la zona o ser el producto de la evaporación diurna y algo muy importante las precipitaciones durante el día anterior, este no es un detalle menor.

El enfriamiento de la superficie de la tierra por irradiación, es decir la tierra se enfría y por conducción enfría al arie, descendiendo la temperatura hasta el Punto de Rocío donde ocurre la saturación, condensación, es decir la formación de pequeñas gotas de agua. Es lógico pensar que al enfriarse el aire este tiende a aumentar de densidad y por gravedad se ira desplazando a los bajos del terreno en zonas relativamente llanas o a alojarse en los valles en zonas montañosas.

Y las situaciones sinópticas compatibles con estas nieblas serian con escaso gradiente bárico, áreas anticiclónicas, collados, zonas de escaso gradiente con circulación del norte.

Climatológicamente la mayor incidencia de estas nieblas es en otoño e invierno, pero en regiones de la pampa húmeda o el litoral se observan durante todo el año sobre todo después de las lluvias en horas de la madrugada aun en pleno verano.

Las condiciones que favorecen la disipación de estas nieblas serian un aumento de temperatura durante el día, pudiendo disiparse totalmente de tres a cuatro horas después de la salida del sol. El aumento de la velocidad del viento también contribuye a la disipación generando un mezclamiento entre la capa de niebla y las capas más secas sobre ella. Es común ver a media mañana la aparición de nubes Fractostratus con bordes desgarrados moviéndose con el viento en capas bajas.

En imágenes de satélites los extensos mantos nubosos de apariencia homogénea y en muchos casos con bordes nubosos definidos se corresponden con Nieblas y Estratus bajos.

Observando imágenes de satélites veremos que hay zonas nubosas con bordes nubosos definidos, en este caso al sur, donde podemos inferir que estamos en presencia de nieblas y zonas con bordes indefinidos al norte donde se lo clasifica como nubosidad estratiforme cuyo techo puede ser de unas decenas o cientos de metros que no afectarían mayormente la visibilidad.

Por otra parte, no se puede asegurar que en toda la extensión del manto nuboso de estratus bajos la visibilidad sea inferior a 1000 metros, pero es una buena herramienta para identificar las zonas de ocurrencia de visibilidad reducida y techos bajos.

Saludos cordiales, Profesor Norberto O. Cattaneo.