La idea de esta nota surge de lo que podríamos llamar una inadecuada interpretación del marino al referirse a Frente, al asociar tormentas en una misma masa de aire, cambios bruscos de dirección del viento, cambios en la dirección del viento por brisas, ingresos de anticiclones migratorios y lo que es muy común del paso de vaguadas que no revisten características frontales.

Conceptualmente todos sabemos de qué a partir del paso de un frente cambia la masa de aire, dicho en otros términos un frente divide masas de aire. Bien entonces comencemos por el principio ¿Que es una masa de aire?, ¿cómo la definimos?

Los textos convencionales definen a una masa de aire como un gran volumen de aire con características de temperatura y humedad aproximadamente similares… y siguen algunas aclaraciones, masas de aires frías, cálidas marítimas, continentales, dimensiones dentro de la Escala Sinóptica, regiones fuentes de masas de aires etc…etc…. todo muy útil para cubrir los aspectos teóricos pero a la hora de interpretar una carta sinóptica de superficie es fundamental “ver” las masas de aire a los efectos de inferir tipos de nubes bajas, fenómenos característicos posibles, visibilidad y otras cuestiones que están presentes en la navegación.

No voy a considerar en este breve comentario las latitudes intertropicales por ser estas de una particularidad tal que merecen un tratamiento particular.

Me referiré a grandes rasgos a las masas frías, naturalmente de origen polar y a las cálidas, naturalmente de origen tropical fundamentalmente dado que estos textos están dirigidos a nautas. Es en este momento que debo aclarar que el aire adopta las características del “piso” por donde transita y cuando más débil sea su movimiento más franco será la adopción de estas características. Ahora la pregunta seria; ¿en qué sistema bárico de gran extensión el aire se mueve más lentamente?, la respuesta es clara, en los anticiclones.

Climatológicamente hablando en el hemisferio sur existen Anticiclones Semipermanentes en latitudes polares, fríos, sobre el continente antártico, tengamos en cuenta que la Antártida es un continente rodeado de mares. En latitudes cercanas a los 30°, Anticiclones Semipermanentes cálidos, ambos Anticiclones Semipermanentes, con ligeras variaciones están presentes todo el año.

En el caso del hemisferio norte si bien se mantiene el mismo concepto, por su diferente continentalidad y por ser la zona polar un mar rodeado de continentes la Climatología y la Sinóptica se comportan un tanto diferentes a lo largo del año.

Volviendo a nuestra región claramente inferimos que las masas de aire frío provienen de regiones polares o Antárticas y las cálidas de los Anticiclones Semipermanentes de los 30°S. En adyacencias de América del Sur tiene lugar un Anticiclón Semipermanente en el Pacífico Sur, ASPS que se extiende desde costas chilenas casi hasta Nueva Zelandia-Australia y en el Atlántico el Anticiclón Semipermanente del Atlántico Sur, ASAS, que se extiende desde las costas de África hasta las costas de Brasil siendo este, con su circulación del norte y del este el gran responsable de la advección de aire cálido sobre nuestro país hasta el norte de la Patagonia. Vale comentar que los sistemas climatológicos tienen un movimiento latitudinal siguiendo al sol; hacia el sur a partir del solsticio de invierno y hacia el norte a partir del solsticio de verano, con cierto retraso en el orden del mes.

Nos falta aún mencionar que desde el continente Antártico donde se encuentra el Anticiclón Polar Semipermanente se desprenden las masas de aire frío que nos afectan. Es el gran generador de Anticiclones Migratorios.

Los Anticiclones Migratorios (AM) se mueven en el flujo de los oestes y que juntamente con los sistemas de baja presión son los grandes responsables de enviar masas de aire frío hacia el norte, en su parte delantera y masas de aire cálido hacia el sur en su parte posterior asegurando en su complejo movimiento el intercambio latitudinal de temperatura en capas bajas.

Figura 1; En este modelo de OGIMET se observan claramente las dos masas de aire o Anticiclones, el de mas al norte enviando hacia el sur la masa de Aire Cálido, viento norte y el de mas al sur enviando una masa de Aire Frío, viento sur, hacia el norte. El Frente Frío se encuentra entre los dos anticiclones separando las circulaciones norte y sur.

Hechas estas consideraciones sobre Masas de Aire comencemos a tratar el tema Frentes… ¿Qué es un Frente? ¿Cómo lo definimos?

Un Frente es una superficie inclinada de discontinuidad, de separación entre dos masas de aire, una masa de aire más fría al sur y una más cálida al norte y como mencionamos que las masas de aire son anticiclones; podemos decir que un frente se encuentra entre dos anticiclones.

Frente Frío, cuando el aire frío desplace al cálido.

Frente Caliente o Cálido, cuando el aire caliente desplace al frio.

Frente Estacionario, cuando a lo largo del tiempo ninguna de las dos masas de aires desplace a la otra

Frente Ocluido, cuando el frente frio en su circulación ciclónica alcance al Frente Caliente y esto ocurre normalmente en las cercanías de la Baja o Ciclón Extratropical.

Figura 2; Nomenclatura Frontal, de esta manera se simbolizan en las cartas sinópticas los sistemas frontales.

Observando una carta sinóptica veremos que dentro de los modelos báricos que nos presenta se encuentran las Vaguadas, ejes de mínima presión, pues es allí donde se encuentran los Frentes.

Para una mejor comprensión vale comentar algunas Dimensiones Frontales que a modo de síntesis y referencia serían las siguientes;

Ancho: Entre 5 Km y 50 Km.

Largo: Entre 500Km y 5000 Km.

Alto: Entre 3 Km y la Tropopausa.

Reflexionando sobre estas dimensiones podemos deducir lo angosta que es esa zona de transición o superficie frontal, se trata de un cambio abrupto entre las dos masas de aire, es decir que en escaso tiempo, posiblemente en el término de unas pocas horas o menos, para el caso más común de un Frente Frío, pasaríamos de estar en una masa de aire cálida con viento norte a una masa de aire frio con viento sur y lo que es muy importante es el descenso de temperatura que acompaña al viento sur y que este persiste en el orden de los días.

Figura 3; En este modelo de Windy se observan claramente las dos masas de aire, la circulación fría y cálida e inferimos con una línea azul la ubicación de la zona frontal fría.

Figura 4; Es interesante ver como el modelo Windy marca claramente la posición del Frente Frío, no solamente por el cambio ciclónico de dirección del viento sino también por quiebre de las isobaras y una estrecha región lineal de menor viento.

 

Figura 5; En esta imagen el modelo Windy marca claramente la posición del Frente Caliente, también se verifica la rotación ciclónica del viento, el quiebre de las isobaras y una estrecha región lineal de menor viento o vaguada.

En nuestra región, siempre que hay cambio de masa de aire, luego de varios días en aire cálido, viento del norte, irrumpe aire más fresco ¿nos pasó un Frente Frío? La respuesta es; no necesariamente.

Es muy común que el cambio de masa de aire sea paulatino, por dar un ejemplo; a la mañana tenemos viento norte o noroeste, a la tarde viento del oeste y recién a la noche notamos que roto al sudoeste es decir comienza a ingresar aire frío, en este caso lo que nos paso fue solamente una vaguada. Recuerden que un frente frío es un cambio abrupto de masa de aire y no un cambio paulatino.

Sacamos en conclusión que la masa de aire sobre una región puede cambiar en menos de una hora por el paso de un frente o paulatinamente al cabo de varias horas por el paso de una vaguada.

Figura 6. En el mar frente a la costa este de Uruguay y sur Brasil se puede apreciar el paso de una vaguada, el viento ira rotando desde el noroeste al sudoeste por el oeste al cabo de muchas horas.

Por supuesto que existe gran variedad de vaguadas, por ejemplo, las orográficas entre otras que no implican cambio de masa de aire.

Regla: Hay Vaguadas sin frentes o no frontales, pero…Todos los Frentes descansan en Vaguadas.

Como reflexión final de este texto orientado a facilitar la interpretación de cartas sinópticas podemos citar algunos comentarios de navegantes que refieren al paso de un Frente Frio y luego detallan, aspectos de las nubes, precipitaciones, ráfagas y otros fenómenos que también son comunes en Tormentas.

Las tormentas por citar solo algunas pueden ser de masa de aire, organizadas en Complejos Convectivos de Mesoescala (MCCs), Líneas de Inestabilidad etc..etc…y también frontales, todas con apariencias nubosas y fenómenos similares incluidos por supuesto para el caso de tormentas con rápida movilidad el conocido Cigarro del Pampero, termino náutico rioplatense que alude a la nube accesoria denominada Arucus (OMM) en su variante de Arcus Roll, nube en forma de rollo o rodillo de eje horizontal en la parte anteroinferior de los Cumulonimbs.

Lo que quiero señalar es que los Frentes no pueden verse a ojo marinero. La apariencia y forma de la nubosidad es similar a las tormentas no frontales. Solo podemos estar seguros de que lo que estamos viendo es un frente, si estamos adecuadamente informados por medio de fotos de satélite, radar y modelos de pronóstico. Los frentes no se ven a simple vista, tienen miles de kilómetros de largo, lo que podemos percibir son solo nubes que pueden corresponder o no a un frente.

Les envío saludos cordiales y nos encontraremos en futuras notas.

Norberto O. Cattaneo | Meteorólogo, Profesor.