El clima mediterráneo y la influencia del Atlántico enmarcan las tierras singulares de Andalucía en el sur de la península ibérica. El paso de la historia en esta región no ha sido en vano; dejando profundas huellas que jamás se borraran. Más aun, con gran recelo los andaluces mantienen sus costumbres intactas como si el ayer nunca dejara de palpitar en el presente.

En la provincia de Cádiz, cercano a El Puerto de Santa María, se encuentra una ciudad que su nombre ha inmortalizado a uno de los vinos más apreciados del mundo.

El pasado cuenta que los fenicios se asentaron en Xera en el año 1000 a.C. y fueron los primeros viñateros en estos pagos. Luego los romanos tomaron la posta y se enamoraron de Ceret. Más tarde, la invasión musulmana de varios siglos intento desterrar los viñedos de Sherish aunque, afortunadamente, sin éxito.

La historia de los vinos de Jerez es única como su mágica elaboración y su sabor tan peculiar.

La variedad reinante es el Palomino seguida del Pedro Ximénez y Moscatel para elaborar el vino base blanco. Se trata de un caldo de unos 12 grados el cual será fabulosamente afectado por levaduras especiales que formaran el velo de flor. Esta “flor” es la responsable de proteger el vino de la oxidación durante su crianza biológica desarrollando notas de frutas secas, flores, tabaco, especias y madera (en otra ocasión hablaremos de la enología y crianza de estos vinos…se pueden escribir varios tomos sobre la materia). Finalmente, estos vinos son fortificados o encabezados como se lo llama localmente. Técnica que nació siglos atrás para soportar las travesías en el mar cuando las botas de jerez eran transportadas hacía mercados foráneos. Sin dudas, los británicos son los amantes más destacados del Sherry. Por esta misma razón muchas marcas jerezanas tienen nombres ingleses. Ya entonces William Shakespeare lo mencionaba en varias obras, delatando que era su vino preferido.

El Jerez en sus diferentes estilos es un vino clásico y elegante. Uno de los mas renombrados aperitivos o en múltiples maridajes.

Si vas por Andalucía las notas del Camarón de la Isla y una copa de Jerez dejarán una experiencia imborrable en tu memoria.

¡Hasta la próxima travesía Capitán!