Alcanza en su desarrollo unos setenta centímetros de longitud y unos cuatro kilos de peso, pero he visto años atrás en aguas del Paraná Medio, grandes ejemplares de más de 6 kg. que los lugareños denominan “bogones”. Hay registros de bogas de hasta 10 kg.
Es común pescar bogas que pueden llegar a desarrollar buenos tamaños en la zona del delta del Paraná conocida con el nombre de “Bajos del Temor”, asimismo en los muelles del río Paraná Guazú y del Río de la Plata, sobre todo en aquellos que hay cebadero. Son también famosos los grandes ejemplares de los malecones de Berisso.
La distribución de la boga es muy amplia. Habita en los ríos Paraná, Uruguay y tributarios hasta el estuario del Plata, y el litoral en general. También es frecuente hallarla en aguas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
Se la encuentra en arroyos y ríos de poco caudal, y en zonas costeras de poca agua, sobre todo en Prefiere las aguas templadas, factor por el cual el pescador deportivo la incluye dentro de las especies de “variada estival”, prevaleciendo entre los meses de septiembre y marzo.
Su nombre científico es Megaleporinus piavussu y de manera común se la conoce como boga o bogón. Los Biólogos han trabajado intensamente para identificar las dos especies de bogas grandes, y los estudios genéticos determinaron que la boga Megaleporinus piavussu es la que pescamos en el Paraná Medio e Inferior y en el estuario del Plata, en tanto que en el caso de la especie Megaleporinus obtusidens, pese a que realiza grandes migraciones, su área de dispersión está más relacionada con el Alto Paraná.
La pesca puede realizarse con una amplia variedad de equipos, según el pesquero, pero nosotros preferimos siempre pescarla con elementos muy livianos, es una experiencia maravillosa. Adecuando el peso de la plomada a las características del equipo que se utilice, compartimos el modelo de uno de los aparejos que usualmente elegimos para la pesca de estos genuinos representantes de la pesca fluvial.
Si bien no está catalogada entre nuestros peces más deportivos, conociendo las condiciones de lucha de esta especie y pescándola con elementos adecuados, el pescador puede disfrutar de la ardua batalla que presenta este gran pez de “bajo perfil” e incluirlo como uno de los representantes más combativos del río.
Seguime en www.victordevictor.com.ar