La intención de esta nota no es hacer un profundo tratado sobre Nieblas, simplemente y dada la fecha, nos acercamos a la conocida climatológicamente, como época de nieblas, otoño e invierno, la idea es clarificar algunos principios, definiciones y como no podía ser de otra manera, derrumbar mitos. Las nieblas en zonas polares las dejaremos por lo específico, para cuando tratemos esa región.
Comencemos por definir Niebla y Neblina términos que todos manejamos y que no todos en rigor conocemos o aplicamos. La definición de Niebla consta de cuatro ítems:
Niebla
- Gotitas de agua en suspensión,
- Que reduce la visibilidad horizontal,
- A la altura del ojo del observador,
- A mil metros o menos.
Neblina
Es exactamente igual la definición con la salvedad del punto cuatro, que es a mil metros o más.
Veremos ahora dos de las cuatro maneras de saturar una masa de aire, la primera enfriándola y la segunda adicionando humedad, evaporando, en ambas situaciones la presión se mantiene constante.
Punto de Rocío, (Td). (Dew Point)
Definición: Es la Temperatura a la cual debo enfriar una masa o parcela de aire para que esta se sature, manteniendo constante la presión.
Es decir que la Temperatura del aire debe descender hasta igualarse a Td. Y ahora surgen dos opciones, o bien enfrío:
O bien adiciono humedad dentro de la masa de aire, por ejemplo, evaporación hasta saturar desde un espejo de agua, en este caso estoy llevando el Td. al T.
En función de esta definición podemos imaginar que T y Td. deben ser iguales cuando el aire está saturado.
La visibilidad puede ser reducida por otros factores que no es idea de tratar en esta nota.
Sin entrar en cuestiones termodinámicas podemos sintetizar para el navegante que la Niebla que lo afecta se produce:
1. Por enfriamiento de una masa de aire:
a. Viento norte sobre aguas cada vez más frías, enfriamiento latitudinal.
b. Viento de corriente marina cálida sobre corriente marina fría.
c. Aire cálido que desde continente ingresa a mar frío.
Para nuestra zona de navegación esencialmente viento será de componente norte. Claro que cada vez que se registra viento norte no necesariamente ocurre Niebla, esto lo trataremos más adelante.
Es común que se piense que las nieblas ocurren con vientos flojos, pues bien, este no es el caso, se pueden generar nieblas en el mar aun con vientos Moderados
2. Por adición de humedad: Es decir evaporación del espejo de agua.
d. Para que esto ocurra el aire sobre el agua debe estar frío y seco, características que se dan mayormente en los Anticiclones Migratorios, AM. Pues ellos son en general una porción de aire frio de origen polar y una condición de vientos Suaves o Calmas. La reflexión seria, como será de frio el aire polar que el agua es comparativamente cálida.
Este punto que toca de cerca a los navegantes, son las Nieblas en el Río de la Plata y en los grandes ríos, Paraná y Uruguay típicas del otoño y en parte del invierno.
En estos casos debemos considerar dos factores, el primero es que en el otoño se generan irrupciones frías con mayor frecuencia alcanzando cada vez latitudes más bajas y el segundo que las aguas que bajan de las altas cuencas de los grandes ríos son cálidas, básicamente por provenir de zona tropical.
Cuando se instala un AM sobre la zona mencionada se producen las conocidas nieblas de vapor que como característica notable en los ríos y afluentes las nieblas solo ocupan en curso de agua, detalle interesante que suele observarse en imágenes de satélites.
¿La pregunta que surge ahora es… y cómo podemos pronosticarlas? Pues bien, la respuesta suena sencilla… conociendo cuales son las condiciones de su formación y asociarlas a la situación sinóptica que nos muestran los modelos matemáticos.
Además, las imágenes de satélites nos permiten visualizar con escaso margen de error las zonas de ocurrencia de visibilidad reducida, en fotointerpretación de satélites meteorológicos esto se llama Nieblas y Estratus haciendo referencia que dentro de un banco de nubes baja la visibilidad puede estar reducida.
A modo de síntesis podemos decir que las nieblas que ocurren sobre espejos de agua tienen su origen en los ya mencionados procesos de Enfriamiento y Evaporación, pero aun nos falta referirnos a un tercero: Advección.
Advección se define en meteorología como transporte horizontal de una determinada propiedad, por citar algunos ejemplos, El viento norte nos advecta aire cálido, el viento del sur aire frio, el viento del este aire húmedo y para el caso que nos ocupa podemos pensar en dos situaciones particulares; la primera, como ya se mencionó aire cálido sobre aguas más frías y la segunda dada la niebla en una región que esta sea advectada por la circulación a otras zonas.
Las Nieblas que se forman durante la noche sobre la provincia de Buenos Aires generadas por radiación y evaporación de los humedales del Río Salado y las lagunas bonaerenses son advectadas hacia el sur por la circulación anticiclónica saliendo al mar en zona Mar del Plata. Es interesante ver en imágenes de satélites como durante las primeras horas del día por efecto de la radiación solar se disipan en continente y persisten durante casi todo en día sobre el mar dado que este está frio.
Otra particularidad de las nieblas frente a Mar del Plata es cuando en pleno verano con circulación del norte sobre el continente de la provincia de Buenos Aires, el aire muy cálido, en ocasiones con temperaturas cercanas a 30°C, sale al mar como viento del NW y se encuentra con el mar frio, este efecto hace que la masa de aire se sature y forme extensos bancos de niebla aun durante el día. En este caso estaríamos en presencia de Advección de Aire cálido sobre superficie fría.
Como resumen final podemos decir que las nieblas en el mar, ríos o lagos pueden ocurrir por:
a. Advección de aire cálido sobre agua fría.
b. Nieblas formadas en otro lugar y que la circulación la lleve sobre el espejo de agua, advección de nieblas.
c. Evaporación del agua cuando sobre ella se instala aire frío y seco, por ejemplo, un Anticiclón Migratorio.
La manera que tenemos de concebir a la niebla es como un fenómeno estático, sin movilidad y esta es una verdad a medias solo aplicable a algunos tipos de nieblas. Si observamos imágenes de satélites en modo animación veremos que en muchos casos los extensos bancos de niebla tienen un desplazamiento sobre todo meridional muy importante.
Las nieblas en el mar, con circulación norte, aire cálido sobre piso frío, tienen algunas particularidades, su movilidad, ocurren con vientos importantes y además su persistencia. La persistencia de estas nieblas está directamente vinculadas a la circulación que las genera, es decir se disiparan cuando cambie la circulación.
Es un tema por demás interesante que no se agota en una nota tan breve, hay mucho aun por conversar.
Saludos cordiales,